Categorías: Actualidad

Lonko Juana Calfunao impide arreglo de camino en La Araucanía

800 familias son las afectadas por la decisión de la Lonko Juana Calfunao al no permitir la pavimentación ni arreglo del camino público Colico-Los Laureles. La falta de conectividad existente que atenta contra la calidad de vida de las personas que allí habitan llevó a los pobladores de los sectores Calquinco, Dalcahue, La Esperanza, Pitrunco y La Gaviota a organizarse para trabajar en el sector para mejorar dicho camino con la esperanza de recobrar sus medios de transporte.

Los representantes de las comunidades organizadas indicaron:

Sres. nos cansamos!!! Somos 800 familias mapuches en su gran mayoría de 4 Comunidades #Dalcahue , #Calquinco, #LaEsperanza y #Pitrunco.
Cansados de los múltiples atropellos y amenazas de muerte y cortes de camino por parte de la autodenominada y mal llamada lonko JUANA ROSA CALFUNAO PAILLALEF Y EL TOTAL ABANDONO DE AUTORIDADES DE GOBIERNO COMUNAL Y REGIONAL.
Hoy tomamos lo que tantas veces nos han respondido en las diferentes oficinas de gobierno… «LA SOLUCIÓN ESTÁ EN NUESTRAS MANOS»
HOY EN CONJUNTO CON NUESTROS VECINOS DECIDIMOS REPARAR EL CAMINO QUE NOS CONECTA CON EL PUEBLO MAS CERCANO DONDE ESTAN LOS COLEGIOS SERVICIOS DE SALUD Y POR EL CUAL TRANSITA EL UNICO BUS QUE NOS LLEVA HASTA NUESTRO HOGAR. EL CUAL POR EL ESTADO DEL CAMINO CANCELO SU RECORRIDO HASTA NUEVO AVISO… DEJANDO AISLADOS Y EN COMPLETO ABANDONO A NUESTROS VECINOS.
LA SEÑORA EN CUESTION SALIO A AGREDIRNOS Y AMENASARNOS UNA VEZ MAS… EL VIDEO HABLA POR CUENTA PROPIA. FAVOR AMIGOS COMPARTAN Y DIFUNDA ESTA INJUSTICIA AMPARADA POR DERECHOS HUMANOS… Y QUE EL GOBIERNO HACE VISTA GORDA.

En enero de este año la lonko cortó el camino con un árbol de 20 metros de altura cerca del Lago Colico y su hijo agredió a personal policial con un machete. En esta ocasión, como se observa en las imágenes, el joven porta también un machete al enfrentar a los vecinos.

Video 1

Video 2

Editor

Entradas recientes

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

31 minutos hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

37 minutos hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

45 minutos hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

56 minutos hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

1 hora hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

1 hora hace