Categorías: Comunas

Municipio de Pucón, DGA Araucanía y vecinos trabajan para cerrar el canal que afecta a la Laguna Ancapulli

A raíz del oficio N°235, publicado el 31 de enero del 2017, es que las entidades participativas buscarán a un ingeniero civil o hidráulico para ejecutar un estudio y dar cierre al desagüe que hoy afecta al cuerpo de agua.

Desde el año 2015 la Municipalidad de Pucón viene trabajando en la defensa de la Laguna Ancapulli, donde ha puesto a disposición de recursos jurídicos y profesionales para devolver el cauce natural, luego que el dueño de la Agrícola y Ganadera San Vicente de Menetúe S.A., Carlos Trucco, haya ensanchando un brazo natural para favorecer sus intereses económicos.

Las consecuencias son visibles: una baja en el nivel de agua, menor cantidad de peces y un daño ecológico en el ecosistema del lugar, producto de los trabajos de ensanche que se realizaron hace varios meses por parte del dueño del fundo.

La situación no es ajena para los vecinos y comunidades indígenas del sector e, incluso la misma Dirección General de Aguas (DGA) Araucanía del Ministerio de Obras Públicas (MOP) también quiso ser parte de esta comitiva, que busca solucionar y mantener tranquilo uno de los tantos recursos naturales que se encuentra en la zona lacustre.

Evelyn Silva, directora de Aseo Ornato, Medio Ambiente y Alumbrado Público (DAOMA) del municipio local, cuenta que ha sido un trabajo arduo, donde el día de hoy se está viendo la ejecución a través de los recursos protectores que se han generado con la DGA.

“La idea es encontrar un remedio al cierre del canal, ya que la persona que lo generó no lo ha realizado. Entonces, a través del Artículo 172 del Código de Aguas, se decide por la Dirección General de Aguas que algún tercero tome la iniciativa de poder generar un cierre o hacer las obras que correspondan, para que la Laguna Ancapulli no siga bajando los niveles de agua”, comentó.

Por su parte, la directora regional de la DGA, Vivianne Fernández, destacó que “nosotros como dirección hemos agotado todas las instancias administrativas para poder ejercer el rol fiscalizador. Finalmente, hemos establecido una forma de trabajo para poder darle solución a las personas y, realizar las obras en el desagüe para que esta agua -que se filtra hacia afuera de la laguna- pueda ser restituida al cuerpo de agua”.

Estudio profesional

A raíz del oficio N°235, publicado el 31 de enero del 2017, es que la Municipalidad junto a la DGA Araucanía, vecinos y comunidades indígenas, decidieron juntarse esta semana para analizar el siguiente paso: buscar un profesional para pueda realizar el proyecto de ingeniería y así evitar el desagüe.

“El municipio ha tomado un rol fundamental en el tema de poder ejecutar las obras, pero también de acompañar a los vecinos en contratar un ingeniero hidráulico o civil para que se realicen las obras más adelante (…) Obviamente, el tema legal y administrativo lo va hacer la municipalidad”, explicó la directora de DAOMA.

En tanto, Fernández comentó que esta nueva etapa “les dará la seguridad a los vecinos, de que en el futuro van a poder contar con la laguna en las mismas condiciones ecosistémicas que se mantienen hoy día”.

El estudio de ingeniería permitirá entregar las órdenes para ver qué tipo de dique o bien, qué es lo que hay hacer para ejecutar el cierre del canal que hoy afecta la majestuosa Laguna Ancapulli.

Editor

Entradas recientes

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

3 minutos hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

3 horas hace

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

19 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

19 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

20 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

20 horas hace