Categorías: Política y Economía

Parlamentarios proponen incluir las necesidades alimentarias especiales de estudiantes y priorizar proveedores locales en licitaciones de Junaeb

Se estima que en Chile uno de cada cien niños padece de la enfermedad celíaca, es decir más de 32 mil menores y el costo de su alimentación es un 89% más cara.

Con el objetivo de garantizar las necesidades alimentarias especiales de los estudiantes e incorporar una alimentación saludable en los establecimientos educacionales, los senadores Lily Pérez y Eugenio Tuma presentaron un proyecto de ley que incorpora estos ámbitos en las licitaciones de Junaeb.

En la iniciativa se contempla priorizar a las empresas que en sus ofertas contemplen el uso de alimentos saludables, naturales y frescos proveídos por productores locales, que se encuentren certificados o que incorporen prácticas agrícolas y culinarias tradicionales», puntualizó Tuma.

Tuma explicó además que en los servicios de alimentación o punto de venta de alimentos de los colegios se promoverá la incorporación de alimentos saludables, en especial los frescos y que contemplen las necesidades alimentarias especiales de los estudiantes que padecen enfermedades nutricionales o de trastorno de la alimentación”, aseguró el presidente de la Comisión de Economía.

Chile, estipuló el parlamentario, dispone de una gran diversidad de productos frescos, naturales, sanos, que perfectamente pueden ser incorporados en la alimentación que entrega el Estado, incorporando una alianza entre los servicios de alimentación y los productores locales.

«Esta medida no necesariamente significa mayor costo, porque hoy un porcentaje de la alimentación va a parar a la basura. Por eso, en las bases se deberá considerar la evaluación del servicio de alimentación respecto a las raciones no utilizadas por los beneficiarios, el porcentaje de raciones desechadas y la implementación de un sistema de redistribución de dichos excedentes a través de instituciones de beneficencia que prestan apoyo a personas en condiciones vulnerabilidad social», aseguró.

Según un reportaje de TVN, «200 mil niños a diario no se presentan a recibir su almuerzo. Es decir, el 15% de los alumnos que se alimentan con el beneficio Junaeb no lo hacen por inasistencia».

En la misma línea, la senadora Lily Pérez añadió que los programas de alimentación escolar y de párvulos constituyen una ayuda fundamental en el desarrollo de los niños de nuestro país, alivianando la carga económica de las familias más vulnerables.

«El costo de una canasta diaria y mensual para personas celíacas resulta ser un 89% más cara que la alimentación de una persona sana. Es por esta razón que se vuelve imprescindible incluir en los programas de alimentación escolar una dieta especial para los niños que tengan estas necesidades especiales y así ayudar considerablemente a las familias de menos recursos que no tienen como financiar ese alto costo para alimentar bien a sus pequeños», agrego Pérez.

Por ultimo, la senadora de la Región de Valparaíso, indico que estos requerimientos no significan un aumento en el costo total de licitación de los programas de alimentación, sino que deben propender a un diseño eficiente, exigiendo una distribución de los mismos recursos con el fin de atender a necesidades específicas de la población beneficiaria.

Editor

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

8 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

8 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

18 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

18 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

18 horas hace