Categorías: Economía y negocios

Pdte. Amplitud en la Araucanía: “Primera vez que este gobierno reconoce que hay Terrorismo”

Iván Cerda insiste en que el gobierno reconozca que no existe Estado de Derecho en zonas rurales donde impera la violencia.

Diversas reacciones ha generado la interpelación al ministro del Interior durante la jornada de este lunes en la Cámara de Diputados, desde la Araucanía el presidente regional de Amplitud, Iván Cerda se refirió al plan anunciado por el ministro Fernández y al hecho de que por primera vez el gobierno de Michelle Bachelet reconoce que existe terrorismo en la región de la Araucanía.

“Hay un hito no menor, el gobierno a través del ministro del Interior, por primera vez ha reconocido terrorismo en la Araucanía lo que nos parece significativo porque siempre se le ha bajado el perfil desvirtuando un poco la situación. Lo que nace de la resistencia del pueblo mapuche es llevar a cabo y concretar hechos de violencia que en el fondo tienen como objetivo causar terror con grupos que están constantemente quemando y asediando predios.

El dirigente del partido de oposición de ideas liberales insistió en que pese a lo que señala el gobierno, en diversas zonas rurales de la Araucanía, como por ejemplo la localidad de Ercilla, no se puede circular libremente sin poner en riesgo la vida y por tanto no impera el Estado de Derecho.

“La presidenta ha venido varias veces a la región de la Araucanía pero no ha abordado el conflicto en profundidad acá. El gobierno dice que impera el Estado de Derecho pero hay sectores en la región donde la gente no puede circular, sectores que están total y completamente manejados por la violencia rural como en Ercilla hacia el campo, donde no existe la posibilidad de circular con normalidad”.

Por otra parte, el ex candidato a alcalde por Temuco valoró el envío de una Ley para la Araucanía la cual se basará en el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía, indicando que el gobierno por primera vez está dando señales de querer abordar el conflicto desde su origen.

Editor

Entradas recientes

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

35 segundos hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

1 hora hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

5 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

7 horas hace

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

15 horas hace

Pese a dichos de ministra Delpiano sobre Pucón: Gobierno aclara que terminará su mandato con Estado de Excepción en La Araucanía

Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…

15 horas hace