Diversas reacciones ha generado la interpelación al ministro del Interior durante la jornada de este lunes en la Cámara de Diputados, desde la Araucanía el presidente regional de Amplitud, Iván Cerda se refirió al plan anunciado por el ministro Fernández y al hecho de que por primera vez el gobierno de Michelle Bachelet reconoce que existe terrorismo en la región de la Araucanía.
“Hay un hito no menor, el gobierno a través del ministro del Interior, por primera vez ha reconocido terrorismo en la Araucanía lo que nos parece significativo porque siempre se le ha bajado el perfil desvirtuando un poco la situación. Lo que nace de la resistencia del pueblo mapuche es llevar a cabo y concretar hechos de violencia que en el fondo tienen como objetivo causar terror con grupos que están constantemente quemando y asediando predios.
El dirigente del partido de oposición de ideas liberales insistió en que pese a lo que señala el gobierno, en diversas zonas rurales de la Araucanía, como por ejemplo la localidad de Ercilla, no se puede circular libremente sin poner en riesgo la vida y por tanto no impera el Estado de Derecho.
“La presidenta ha venido varias veces a la región de la Araucanía pero no ha abordado el conflicto en profundidad acá. El gobierno dice que impera el Estado de Derecho pero hay sectores en la región donde la gente no puede circular, sectores que están total y completamente manejados por la violencia rural como en Ercilla hacia el campo, donde no existe la posibilidad de circular con normalidad”.
Por otra parte, el ex candidato a alcalde por Temuco valoró el envío de una Ley para la Araucanía la cual se basará en el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía, indicando que el gobierno por primera vez está dando señales de querer abordar el conflicto desde su origen.
Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…
Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…
José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…
La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…
Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…
En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…