Categorías: ComunasEducación

Pucón: Escuela Municipal Los Arrayanes certifica a niños de primer año en el programa “Yo sé leer”

Los estudiantes aprenden a través del método “Mate”, el cual permite una lectura en cinco meses.

Aprender a leer es uno de los pasos más importante de un niño en su primer año de estudio, donde se les abre un mundo de conocimiento, de ideas y aprendizaje para su vida. Es el inicio para que los más pequeños comiencen a visitar a menudo las respectivas bibliotecas públicas e ingresar al conocimiento y sabiduría.

Ese es el caso de los niños de primer año básico de la Escuela Municipal Los Arrayanes, quienes recientemente -en una ceremonia especial- recibieron su certificado «Yo sé leer». Una actividad en la que estuvo presente el director del establecimiento, Rody Esparza; comunidad escolar; padres y apoderados de cada alumno.

Jessica Carrasco, docente y especialista en Lenguaje y Lecto-Escritura, resaltó que es fundamental compartir esta habilidad de enseñar a leer: “Porque una vez que aprenden, los niños descubren un mundo totalmente distinto y maravilloso. Empiezan a comprender todo lo que leen y, por lo tanto, es un paso relevante en el crecimiento de ellos”.

Además, explicó que existen algunas diferencias en este proceso académico. “Hay algunos les cuesta un poco más y, eso obedece a que hay distintas habilidades y ritmos de aprendizaje. Sin embargo, todos logran con el tiempo adquirir esta habilidad”.

Metodología

El proceso de estudio se centra en el “Método Mate”, caracterizado por ser secuenciado y ordenado, cuyo trabajo es por medio de la escritura y lectura simultáneamente. Este ejercicio es implementado hace más de seis años en la escuela municipal, donde el establecimiento ha realizado una inversión importarte para trabajar en el inicio del primer ciclo académico.

“Sus resultados han sido exitosos porque es un programa sistemático; se matiza otras estrategias lúdica junto al Método Mate. Esto ha permitido que en un tiempo récord los niños aprendan a leer en un período de cinco meses, donde el segundo semestre realizamos una lectura comprensiva”, recalcó la profesora Carrasco.

Finalmente, los padres y apoderamos también cumplen un rol fundamental en el proceso de aprendizaje, debido que en el primer mes de clases se les hace una inducción de la estrategia y, luego, participan de algunas actividades como juegos literarios y karaoke. En éstos se potencia la orientación lectora y fluidez literaria.

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco desarticula red de distribución de fármacos que se comercializaban ilegalmente

El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…

27 minutos hace

Diputado Jorge Saffirio resaltó trabajo de Comisión Investigadora: “Estamos frente a una crisis sistémica en la administración de las listas de espera”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…

31 minutos hace

Araucanía: Incautación de armas en 2025 registra aumento del 83,4% en comparación con el año 2024 a esta misma fecha

El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…

45 minutos hace

MOP iniciará trabajos para generar solución a problemas generados por socavón en Ruta S-70 Pitrufquén-Toltén

El próximo 14 de mayo se realizará  la entrega de terreno para el inicio de…

1 hora hace

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena realiza operativo quirúrgico infantil para reducir lista de espera ambulatoria

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena llevó a cabo un operativo médico enfocado en reducir…

2 horas hace

Villarrica ya tiene representante en básquetbol damas sub-14

Este lunes se realizó el Campeonato Comunal de Básquetbol Damas Sub-14 en el gimnasio Carlos…

3 horas hace