Este miércoles 5 de julio se desarrollará en la Universidad de La Frontera el seminario “Co-construyendo una identidad quesera regional”, que se enmarca en el trabajo que ha venido realizando la Mesa del Queso de La Araucanía, conformada por productores artesanales.
El seminario se realizará en el auditorio del Instituto de Agroindustria de la UFRO, de 10:30 a 15:30 horas, y contará con la exposición de Mauricio Granzotto, del Instituto de Agroindustria, quien se referirá a la valorización de la producción quesera regional; Olivier Pech, de All for Cheese, quien expondrá sobre productos de “Terroir”, y Pablo Altamirano, de Cooperativa Camino Real, compartirá su experiencia como productor.
En la actividad también se realizará la primera cata de la Mesa del Queso de La Araucanía, que contará con la participación del chef internacional y conductor de televisión Yann Yvin.
Según indicó Claudia Barchiesi, académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y organizadora de este seminario, esta actividad se gesta a partir del trabajo de la Mesa del Queso, que nace para fortalecer y dinamizar la competitividad de la producción quesera regional, mediante la implementación de una hoja de ruta inclusiva, desde la perspectiva productiva sustentable.
Cabe señalar que esta Mesa está conformada por productores queseros artesanales, y en que participan además organismos públicos y del sector productivo como INDAP, CORFO, FIA, Agencia de Desarrollo Regional, Sercotec, INIA, Aproleche y la UFRO a través del Instituto de Agroindustria.
Estos organismos han coincido en la necesidad de aportar al desarrollo de este sector, ya que existe un número importante de medianos y pequeños productores lecheros que, por diversos motivos, quedan excluidos del proceso de comercialización de la industria lechera mayor y han destinado su producción de leche líquida a la elaboración de quesos artesanales.
El ranking “The World’s 100 Best Coffee Shops” reveló las 100 mejores cafeterías de Sudamérica,…
La Dirección Regional de JUNAEB Araucanía invita a entidades privadas sin fines de lucro a…
La programación del 7º Festival de Cine Rukapillan incluye más de 40 películas. El evento…
El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó el 23 de octubre un…
El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, recibió en dependencias municipales al Director Regional del Servicio…
Un estudio interdisciplinario desarrollado por científicos de Chile y el extranjero entrega antecedentes inéditos sobre…