Categorías: ComunasEducación

Sala Cuna y Jardín Infantil Perün Rayen de Licán Ray: Más de una década comprometida con la cultura Mapuche y el entorno natural

Con variadas actividades la Sala Cuna y Jardín Infantil Perün Rayen cierra el primer semestre, consolidando así su sello educativo mostrando un gran compromiso por parte de los padres y apoderados.

Esta unidad educativa abrió sus puertas hace más de una década y desde entonces se ha convertido en la única alternativa de Licán Ray, para que muchas mujeres trabajadoras cuenten con un lugar seguro y confiable para dejar a sus hijos, quienes reciben diariamente una educación integral.

Según explica la Directora, Ana María Matus de la Parra, la mayor parte de la planificación, está dirigida al rescate de la cultura y tradiciones del Pueblo Mapuche, además del respeto y cuidado de la naturaleza. “Nos interesa que toda nuestra comunidad escolar se comprometa con estos valores, es importante señalar que un gran porcentaje de nuestros niños son de ascendencia Mapuche, por lo que para el equipo, es vital la consideración e integración de esta cultura ancestral en el quehacer cotidiano”, aseguró la educadora.

Cada reunión de apoderados, finaliza con un Trafquintu, milenaria forma de intercambio de conocimiento, en la que los antepasados permutaban semillas y distintas mercancías como una forma de conservar las especies. Con el intercambio de mermeladas, artesanías y productos naturales, los padres y apoderados del Perün Rayen, buscan rescatar parte una de las tradiciones más significativas para esta cultura ancestral.

Asimismo durante el primer semestre, toda la comunidad escolar realizó una caminata por el camping Rayen Mawiza, ocasión en la que visitaron la Rukay compartieron en su interior aspectos de la cultura Mapuche. Durante la estadía niños y padres, conocieron los Chemamul, figuras de madera que representaban a divinidades y a la sabiduría de los ancianos, además aprendieron sobre las distintas especies naturales y plantas medicinales presentes en el bosque del lugar.

Editor

Entradas recientes

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

9 minutos hace

Trail Running en Parque CMPC Lastarria: deporte, naturaleza y aventura en una sola jornada

Loncoche será sede de una carrera de montaña con rutas para todas las edades, desde…

11 minutos hace

Centro de Neurodesarrollo evidencia avances significativos en sus primeros meses

A tres meses de la inauguración y en su etapa piloto, el Centro de Neurodesarrollo…

12 minutos hace

Conductor de microbús fue detenido tras fiscalización de alcohol y drogas en Temuco

Durante un operativo de fiscalización en la intersección de Avenida Alemania con Calle Recreo, en…

18 minutos hace

Más de 100 conductores fiscalizados en Operativo Preventivo de Alcotest y Narcotest en Temuco

Dos choferes fueron detenidos tras arrojar positivo a consumo de drogas. Con el propósito de…

28 minutos hace

Lautaro tiene nuevo Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) por el Período 2025-2029

En una ceremonia realizada la mañana de este jueves en la Biblioteca Municipal de Lautaro,…

1 hora hace