Con la presencia del destacado psicólogo y coach deportivo, Rodrigo Cauas, se desarrolló el seminario denominado “Psicología aplicada al deporte”, evento organizado por la escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás Temuco.
La actividad se inició con la charla “Psicología aplicada al fútbol” del docente UST y psicólogo de Deportes Temuco, Iván Neira, y continuó con la exposición del también docente de la casa de estudios, Ronald Vásquez denominada “Evaluación psicodeportológica”.
La tercera y última intervención estuvo a cargo de Rodrigo Cauas quien presentó el tema “Ambigramas en psicología del deporte”. Este psicólogo especializado en deportes resumió en su exposición los más de 16 años de experiencia en el área, en los que ha trabajado en diversos clubes de fútbol profesional nacional e internacional.
Cauas señaló que el objetivo de la actividad fue “mostrar lo que nosotros los psicólogos llevamos trabajando durante muchos años con deportistas de elite y con deportistas en formación, el cómo apoyamos nosotros la labor del deporte. La palabra ambigrama proviene de Ángeles y Demonios, del Código Davinci, y busqué de esa forma representar que hay ideas que se pueden interpretar de dos maneras, por lo que vine a derribar algunos mitos acerca de lo la gente cree que hacemos y lo que realmente hacemos”.
Cabe destacar que el coach deportivo realiza cátedras en varias universidades del país, es relator del programa CND Global del Comité Olímpico de Chile, es vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte y es también Integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Psicología y Coaching Deportivo en Chile.
El evento académico continuó con una mesa redonda a la que se sumaron el atleta regional Nicolás Gatica; el arquero de Deportes Temuco, José Luis Gamonal; y el entrenador, Nelson Gatica. En esta instancia se discutió la psicología del deporte desde sus miradas de trabajo.
Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…
Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…
José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…
La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…
Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…
En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…