Categorías: ActualidadAgenda

“Tiempo de rimü es tiempo de Trafkintu” es el nuevo capítulo que hoy se escuchará en “Aquí Radio”

 A partir de las 18 horas, se transmite la sección Martes Verdes en el programa radial AQUÍ RADIO, frecuencia 95,9 para la Araucanía, enlazado con varias otras radios a través de la señal online Radio Araucana:

http://www.emisora.cl/araucana-temuco/

http://www.araucanayfrontera.cl/radio_araucana.php

Tiempo de rimü es tiempo de Trafkintu” es el nombre del nuevo programa para este martes 9 de mayo del 2017, Número 63, que abordará la importancia de este periodo otoñal que se conoce en mapudungun como rimü, ciclo de la naturaleza donde se realizan numerosos trafkintu en diversos territorios, recuperando de esta forma esta institución ancestral que posibilita la revitalización de las economías locales con el intercambio de  saberes y de especies como las semillas nativas, criollas,  plantas y diversos vegetales libres de agrotóxicos, junto a productos elaborados por las propias manos, ya sea arte, oficio  o producto alimenticio, intercambios  que se realizan bajo ciertos principios, valores y protocolos tradicionales, que incluyen el compromiso por el cuidado y protección de la naturaleza.

Para hablar de estas temáticas, participarán en el panel:

-Zunilda Lepin, es guardadora y defensora de la semilla nativa y campesina, gran promotora del Trafkintu donde ha sido activa en su recuperación. Es asimismo, un importante referente en la defensa y recuperación de la soberanía alimentaria y  su propuesta culinaria en “Zuny Tradiciones”, ha logrado impacto y reconocimiento a todo nivel, incluyendo ser reconocida como “tesoro humano vivo”, distinción otorgada por el Consejo de la Cultura.

– Claudia Mellado Ñancupil,  es Licenciada en artes, con estudios en trabajo social, ilustradora y diseñadora de oficio, guardadora de semillas, apicultura, ha sido vocera de la Red de semillas libres, de la Red de semillas de libertad e integrantes de áreas de trabajo en educación y economía de la Red de defensa de los territorios.

Este martes se cumplen ya 63 programas radiales “Martes verdes”, una sección de Aquí Radio, con distintos invitados/as semanales, escuchados en 28 comunas de la región y a través de la señal en internet, con temáticas relativas a los impactos socio-ambientales como asimismo sobre los diversos planteamientos, propuestas y acciones que exigen respeto de derechos, protección de las últimas reservas naturales para la vida, el buen vivir y la autodeterminación.

Cabe recordar que en el programa anterior del martes 2 de mayo, N° 62, se abordó el tema:“Economías y soberanías territoriales”, y tuvo la participación de: – Paz Neira Barría, antropóloga, habitante del sector Cherquen en la comuna de Melipeuco, integrante del movimiento defensa del territorio de Melipeuco – ríos libres y de la agrupación mujeres campesinas de dicha localidad; y de Gonzalo Silva, economista, es integrante de la Cooperativa Fën de Villarrica, de la Red de Ferias y mercados con identidad así como de la Red de economía solidaria..

Conducción: Luis Vergara. Controles: Jorge Peralta

Colabora: Red de economías territoriales

Editor

Entradas recientes

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

7 minutos hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

3 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

4 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

4 horas hace

Diputado Becker es confirmado como candidato a senador: “Lo asumo con humildad, para trabajar y representar a mi querida región”

El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…

4 horas hace

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

5 horas hace