Categorías: Salud

Un 90% de avance presentan las obras del nuevo SAR Lautaro

El dispositivo instalado en las antiguas dependencias del Hospital de Lautaro, tendrá un costo de 800 millones pesos y mostrará mayor capacidad resolutiva, con equipo de rayos, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina.

El director subrogante del Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro, Felipe Pérez, explicó que a la fecha la construcción presenta un estado de avance del 90%. “Si bien ahora se deben ejecutar los detalles más finos, esperamos pronto tener a disposición de la comunidad este centro de salud que busca entregar atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad a las personas, en un horario que complementa el funcionamiento de la Urgencia del hospital”, señaló.

Otra de las características de este dispositivo, es que tendrá una mayor capacidad resolutiva porque contará con equipo de rayos, kit de laboratorio básico, y acceso a telemedicina para apoyar el diagnóstico y evitar traslados innecesarios. “De esta manera, los usuarios tendrán una alternativa de atención en caso de urgencias contará con personal idóneo y equipamiento, y donde completará la Unidad de Emergencias del Hospital de Lautaro, en los que se deben atender los casos urgentes y graves”, puntualizó Pérez.

Los pacientes serán categorizados según su estado de salud y si es necesario se les realizarán exámenes básicos de laboratorio o radiológicos para apoyar el diagnóstico. El dispositivo contará con una superficie de 587 metros cuadrados, en los que se habilitarán salas de: atención clínica, observación de pacientes, reanimación y procedimientos.

El equipo estará conformado por médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, Técnicos en Enfermería y administrativos.

La construcción y equipamiento del establecimiento considera una inversión cercana a los $ 800 millones y atenderá a una población de 40 mil habitantes.

Actualmente, se encuentra funcionando un dispositivo de mitigación de Urgencia en las mismas instalaciones del antiguo Hospital de Lautaro donde se construye actualmente el SAR Lautaro. “Esta obra de mitigación se llevó a cabo a partir de la construcción del dispositivo de emergencia, y se pensó que ayudaría a que nuestros usuarios no vieran afectada su atención y además evitarles hacinamientos e incomodidades”, señaló el director del centro asistencial.

El SAR forma parte del compromiso de la Presidenta Bachelet para fortalecer la atención primaria de salud; donde se atiende más del 80% de los chilenos.

El dispositivo contará con box de categorización, de procedimientos, reanimación, sala de observación, estación de enfermería, box de toma de muestra, rayos X, sala de digitalización, box de tratamiento respiratorio, cirugía menor, entre otros servicios.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

33 minutos hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

41 minutos hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

53 minutos hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

1 hora hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

7 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

7 horas hace