Categorías: Comunas

24 familias de escasos recursos de Temuco mejoran sus condiciones de habitabilidad

Muchas son las familias de escasos recursos que han sido catastradas y evaluadas por el Departamento de Asistencia Social de la Municipalidad de Temuco, con la finalidad de mejorar sus deficientes niveles socioeconómicos, que los mantienen bajo los índices de pobreza.

El hacinamiento o las deficientes condiciones de las viviendas afectan con mayor crudeza a estas familias, y es por ello que el municipio a través del Ministerio de Desarrollo Social, potencian a través del programa de Habitabilidad las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de las familias beneficiarias.

Durante este año, un total de 24 familias, de las cuales 5 pertenecen al sector rural de la comuna fueron beneficiadas con viviendas nuevas y su respectivo equipamiento y las restantes 19 familias pertenecientes al sector urbano, se verán favorecidas con el mejoramiento de sus viviendas y la entrega de equipamiento. Inversión que alcanza los 135 millones de pesos.

Para conocer en terreno el proceso de entrega de viviendas, el alcalde Miguel Becker, se trasladó hasta el sector rural de Catrimalal y Trañi Trañi, donde visitó a 3 familias beneficiadas a través del programa de Habitabilidad del municipio.

En la ocasión, el jefe comunal pudo constatar el trabajo desarrollado y el cambio radical respecto a las condiciones de habitabilidad en las que hoy viven las 5 familias beneficiadas. “Una inversión total de casi 130 millones de pesos que están permitiendo cambiar la calidad de vida a muchas familias de nuestra querida comuna de Temuco, así es que estamos muy contentos y así lo han manifestado los propietarios de estas viviendas”, acotó el edil.

Las nuevas viviendas entregadas poseen 42 y 38 metros cuadrados, dependiendo de los dormitorio (2 o 3). Además, poseen living con cocina americana, baños con lavamanos y ducha, terraza, acceso techado, instalación eléctrica, instalación de ventanas pvc, radier de hormigón en acceso a la vivienda y la construcción e instalación de fosas sépticas. A todo lo anterior, se suman los enseres que consisten en: cocina a leña, termo cañón, cajoneras, escritorio estudio, camas y su equipamiento, sala de baño, estanque y torre de agua y comedor.

Beneficiarios

Para Myriam Nequlqueo Huenufil, perteneciente a la comunidad Juan Tripailao, en el sector Catrimalal, la nueva vivienda recibida ha permitido mejorar considerablemente la calidad de vida de los 5 integrantes de su familia. “Está muy linda y es un regalo inmenso…Y yo desearía que hartas personas que están como nosotros, ojalá que también le den su casita para que estén bien, feliz como estamos nosotros, nos cambió la vida”, expresó.

En tanto, Sandra Villagrán Llanquinao, perteneciente a la comunidad Juan Huaiquinao, en el sector Botrolhue, agradeció el apoyo del municipio para poder contar con una nueva vivienda, la cual –dijo- les cambio la vida a sus 4 integrantes. “Muy agradecida del equipo de trabajo de la municipalidad, en realidad yo no me lo espera, ya que nunca pensé que iba a ser una casa tan linda, yo pensé que iba a ser una mediagua, pero la casa es hermosa y viene toda equipada, así es que estoy muy agradecida”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

7 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

9 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

12 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

14 horas hace

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

22 horas hace

Pese a dichos de ministra Delpiano sobre Pucón: Gobierno aclara que terminará su mandato con Estado de Excepción en La Araucanía

Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…

23 horas hace