Categorías: Opinion

¡Adiós a las notas!

Carlos Guajardo
Académico Facultad de Educación, U.Central

Hace un tiempo, nos enteramos de la iniciativa del colegio Manuel de Salas, en la comuna de Ñuñoa, quien decidió no calificar de 1.0 a 7.0 a sus niños de primer ciclo básico. Todo indica que el Congreso Nacional podría aprobar que este cambio de paradigma en la evaluación en Chile, se extienda también a los establecimientos que reciben financiamiento del Estado. Países como Finlandia, Dinamarca y Singapur, ya lo han implementado con éxito. En nuestra región, podemos observar el caso de Argentina.

Lo esencial, es que empecemos a entender la evaluación como un acto de aprendizaje y no como una “mera nota” donde muchos niños son estigmatizados por una calificación deficiente. Todos fuimos formados en la lógica que si nos sacábamos sobre un 4,0 éramos aprobados, de lo contrario, pasábamos a ser víctimas de la “cohesión” del acto evaluativo, el “no tiene dedos para el piano”, concibiendo así una serie de consecuencias como la desmotivación por asistir a la escuela, aborrecimiento por la asignatura de los “rojos” y un escaso aprendizaje para la vida.

Debemos tener en cuenta que de ser aprobada esta medida, será un proceso que se instalará paulatinamente, ya que el Ministerio de Educación y los establecimientos educacionales tendrán que fidelizar a sus docentes, niños y apoderados respecto de esta nueva forma de evaluar. No será un trabajo fácil, ya que hay una serie de elementos técnicos que en adelante se convertirán en una instancia más bien cualitativa, en la que habrá que parametrizar los resultados de los aprendizajes como los objetivos, habilidades y actitudes. Es justamente esta triada de conceptos, que todo momento evaluativo debe procurar en un proceso enseñanza – aprendizaje, sobre todo con niños que se inician en la educación básica.

Me parece que este tipo de decisiones, en que la evaluación deja de asumir un sentido estricto para el estudiante, son las que efectivamente provocan un cambio en la manera de concebir la educación en un país que anhela cambios sustanciales en materia de calidad e inclusión. Aunque no lo parezca, el solo hecho de que un alumno sea comparado con otro por una nota, provoca “discriminación” frente a la diversidad de estilos de aprendizaje que tenemos los seres humanos.

No temamos a cambios como estos. Lo que realmente importa, es que nuestros niños gocen de la escuela como un espacio para el aprendizaje, la discusión y las diferencias. No se requiere de una calificación (una nota) para reconocer quién es mejor que el otro.

prensa

Entradas recientes

Joven artista de Villarrica brilla en Art Week Chile: Maximiliano Torres, el talento de 14 años con proyección internacional

El joven villarricense participa por tercera vez en la feria internacional Art Week Chile, que…

9 horas hace

Niños de Edu Down y Greenhouse School compartieron una jornada de arte, amistad e inclusión en Temuco

En un encuentro organizado por la Pastoral del Greenhouse School, estudiantes de tercero básico participaron…

12 horas hace

Nuevo atentado en La Araucanía: grupo WAM se adjudica quema de maquinaria en Carahue

El ataque, ocurrido durante la madrugada de este sábado en el sector de Cullinco Bajo,…

17 horas hace

PDI detiene en Victoria a peligroso sujeto vinculado a robo de madera y amenazas a una mujer

El individuo, con un extenso prontuario policial, fue arrestado por detectives de la BIPE Angol…

17 horas hace

Artista temuquense Ximena Montes lleva el arte regional a la feria internacional Art Week Chile

La creadora visual fue seleccionada para participar en la décima edición de Art Week, la…

22 horas hace

En Pitrufquén: PDI detiene a prófugo por abuso sexual cometido en 2022

El hombre, de 58 años, se mantenía oculto en el sur del país tras huir…

1 día hace