Categorías: Comunas

Dirección de Arquitectura del MOP entrega a municipalidad de Renaico restaurado edificio patrimonial que será un nuevo Centro Cultural

Nuevo edificio permitirá generar el acceso adecuado al desarrollo de las artes y la cultural en esta comuna

La Dirección de Arquitectura del MOP, hizo entrega a la municipalidad de Renaico, el restaurado edificio que albergará las dependencias del nuevo Centro Cultural de la ciudad, actividad que fue encabezada por el Director Regional de Arquitectura, Marcos Silva quien hizo entrega de las llaves del recinto, al representante de la Municipalidad de Renaico, Alex Castillo.

En la ocasión se contó también con la presencia de profesionales de la Dirección de Arquitectura, Concejales y funcionarios municipales de la comuna.

Se trata de una  obra que  forma parte del programa de la puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico y cuyo su objetivo es salvaguardar un testimonio relevante de la arquitectura escolar del siglo XX (Escuela Quinta) en la Región de La Araucanía y que forma parte del patrimonio histórico de Chile y que está destinado a preservar para usufructo de las próximas generaciones.

La intervención de este inmueble se encuentra definida en las especificaciones del proyecto cuyo orden y contenido significa, rescatar, restaurar y consolidar estructuralmente los dos volúmenes de este Edificio Monumento histórico nacional y reciclar el uso, rehabilitándolo como un Centro Cultural con buena calidad y de acuerdo a la normativa vigente

El Director Regional de Arquitectura dijo que estamos frente a un tremendo edificio que viene a entregar cultura. “Es un inmueble que contará con una serie de bondades entre las que se cuentan con una sala multiuso, taller de música y danza, biblioteca – biblioredes, cafetería, museografía en circulaciones, servicios higiénicos, entre otras instalaciones”

El profesional detalló que esta iniciativa   implicó  una inversión de 2.267 millones de pesos. “Estos fueron financiados con recursos de la Municipalidad de Renaico y la Subsecretaria de Desarrollo Regional”, consignó.

El Seremi Henry Leal, también se refirió a la entrega de este edificio, expresando su satisfacción  con  esta gran  obra. “Acá hay una historia que se está recuperando y que es necesario valorar porque forma parte de la cultura de nuestro país y esto nos llena de alegría ya que se rescata una belleza arquitectónica de incalculable valor para Renaico y la región en general”, comentó el Seremi.

Por su parte, Alex Castillo Salamanca, representante del municipio de Renaico, calificó este edificio como uno de los más importantes que se han desarrollado en la comuna. “Permitirá como comunidad desarrollar múltiples actividades desde el punto vista cultural, pero además fortalecer las que ya se está ejecutando en la comuna, en materia de arte y cultura. También permitirá colocar un punto de biblioteca en el centro de la comuna, lo cual es muy importante para toda la ciudadanía”. Comentó.

Finalmente Patricia Obreque, encargada de Cultura de la Municipalidad de Renaico se mostró contenta con la entrega de nuevo recinto. “Esto es un gran acontecimiento, es el inicio de grandes desafíos y grandes sueños que se están concluyendo en relación a este espacio y que es un monumento histórico nacional”.

“Esto es un claro ejemplo – dijo la profesional –  de cómo descentralizar  el acceso a la cultura las artes y el patrimonio en la región de La Araucanía, donde tendremos espacios más dignos en la formación, acceso y en disfrutar las artes”, comentó.

Cabe destacar que la puesta en valor de este monumento histórico, se complementa con el uso público tanto para los vecinos, como para la ciudad de Renaico y la región en general y está destinado a ser un centro neurálgico para las actividades culturales de la zona, asegurando de esta manera su conservación patrimonial.

prensa

Entradas recientes

“Subiendo a conversar con el espíritu de la naturaleza”: un mural hecho con tierras del territorio cobra vida en la Escuela de Relún de Villarrica

Screenshot La obra participativa, creada junto a niños, familias y artistas locales, fue inaugurada en…

1 hora hace

Dos mil triatletas y un espectáculo aéreo de los Halcones de la FACH marcarán inicio del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026

La nueva edición del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 reunirá este domingo a dos mil…

5 horas hace

Expo Loncoche 2026 confirma a María José Quintanilla, Zúmbale Primo y una cartelera diversa para el verano en La Araucanía

El evento cultural y de exposición más importante del sur de Chile se realizará entre…

5 horas hace

Del “wololo” al weichan digital: Age of Empires lanza “Los Últimos Caciques” y trae al pueblo mapuche a un clásico del mundo gamer

El próximo 17 de febrero, una de las sagas de estrategia más querida por generaciones…

5 horas hace

En Pitrufquén: PDI detiene a sujetos por maltrato animal a dos canes

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén detuvieron en calidad de flagrancia a un…

23 horas hace

Municipalidad de Lonquimay reconoce a estudiantes con destacados puntajes en la PAES 2025

El alcalde Eduardo Yáñez y el Concejo Municipal destacaron el esfuerzo, la constancia y el…

24 horas hace