Categorías: Comunas

Gobernador de Cautín lidera fiscalizaciones por plan de seguridad en Fiestas Patrias

En estas fechas aumentan los casos de abigeato por el incremento en el consumo de carnes.

En la Feria Bernedo de Temuco se dio inicio al programa de prevención y seguridad en Fiestas Patrias, que busca evitar delitos como el abigeato y la comercialización ilegal de la carne, en acciones conjuntas con los servicios fiscalizadores.

De acuerdo a cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el robo de animales durante el primer semestre de 2018, en La Araucanía, disminuyó de 402 a 390 casos policiales de abigeato, respecto del mismo periodo en el año 2017.

En la provincia de Cautín las comunas que presentan mayor cantidad de casos de abigeato son Nueva Imperial, Vilcún, Loncoche, Padre Las Casas y Carahue.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda destacó la disminución de casos de robos de animales. “En la provincia de Cautín, tenemos un 18% menos de abigeato, en igual periodo del año pasado, a nivel regional hay una baja del 3%”.

La autoridad provincial añadió “estamos conformes, pero inquietos a la vez, y preocupados de que ojalá se puedan endurecer las penas, porque este delito afecta fuertemente a las familias, que con mucho sacrificio, crían a sus animales en el campo, y cuando les roban su fuente laboral, arruinan sus vidas”.

En tanto, el coordinador de Seguridad Pública Regional, Luis Carmach precisó “hay ciertos lugares donde se ha incrementado el abigeato como en la comuna de Padre las Casas, por ejemplo, que ha sido fuerte durante este año, según las estadísticas que nosotros tenemos”.

“Sin embargo, estamos realizando un trabajo en coordinación con el SAG, Carabineros, Salud, PDI, SII y con las gobernaciones provinciales de Cautín y de Malleco. Se aumentaron las fiscalizaciones desde principios de agosto para poder bajar los números respecto de este delito”, acotó Carmach.

Por su parte, el inspector médico veterinario del SAG, Cristián Muñoz, puntualizó “estas fiscalizaciones incluyen, lo que se llama, la Ley de la Carne, donde los transportistas de ganado deben cumplir con los requisitos establecidos por ley para poder realizar, una forma correcta y ordenada, el transporte de los mismos”.

Muñoz explicó que cada trasportista debiese contar con el Formulario de Movimiento Animal, el cual detalla el origen del animal; en caso de ser bovino, debe llevar el dispositivo de identificación obligatorio y llevar la documentación que acredite el curso de bienestar animal.

prensa

Entradas recientes

Desafío Levantemos Chile recauda más de $6 mil millones para apoyar a las familias afectadas por los incendios del sur

● Con una masiva visualización a través de su canal oficial de YouTube, la campaña…

10 horas hace

Seremi de las Culturas de La Araucanía anuncia inversión de $178 millones a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

Los primeros resultados publicados por el programa en este 2026 corresponden a las convocatorias de…

11 horas hace

Voces de Aysén llega este sábado a Temuco con una fiesta patagona en el Sanseacabó!

La reconocida agrupación patagónica se presentará este sábado 31 de enero, desde las 21:30 horas,…

12 horas hace

La lluvia trajo alivio a La Araucanía: incendios forestales prácticamente controlados en la región

Tras varios días de emergencia por incendios forestales, las precipitaciones registradas en las últimas horas…

18 horas hace

City Tour Histórico de Villarrica recorre los principales hitos de la ciudad con salidas gratuitas todos los jueves del verano

La Municipalidad de Villarrica, dio el vamos al City Tour Histórico, que recorre en aproximadamente…

19 horas hace

Carabineros detiene en Collipulli a dos sujetos por sustracción de madera: se incautó banco aserradero ilegal

Carabineros de la 2ª Comisaría Control Orden Público (COP) “SOM Francisco Benavides García” y el…

21 horas hace