Categorías: ActualidadAgenda

Hoy en un nuevo Radial Martes Verde: “La visita del Papa Francisco y los derechos humanos en la Región de la Araucanía”

A partir de las 18 horas, se transmite la sección Martes Verdes en el programa radial AQUÍ RADIO, frecuencia 95,9 para la Araucanía o bien, a través de la señal online Radio Araucana:

http://www.emisora.cl/araucana-temuco/

http://www.araucanayfrontera.cl/radio_araucana.php

La visita del Papa a Chile no ha dejado indiferente a nadie y se han instalado en el acontecer público una serie de opiniones, críticas y reacciones por esta venida, principalmente con respecto al rol de la Iglesia en ciertas materias. Desde el gasto para el País, las denuncias por abusos sexuales por parte de obispos y sacerdotes, los derechos humanos del Pueblo Mapuche, los conflictos territoriales, entre otras situaciones, incluyendo severas críticas a los organizadores por cooptar su agenda y distanciarlo de expresiones populares.

Por otro lado, también está la defensa a la persona del papa por parte de personalidades del mundo social y de sacerdotes emblemáticos en la protección de los derechos humanos que esperan gestos y mensajes pertinentes en esta breve visita que hace Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, quienes resaltan sus valores y acciones a favor de una mayor justicia social y ambiental. En esta línea, se destaca la carta “Laudato Sí” sobre “El cuidado de la casa común” una encíclica ecológica de 192 páginas de extensión, que hace un análisis de la situación del planeta y los impactos de un modelo de “superdesarrollo consumista”, atribuible a la inequidad que hay en la sociedad y del enorme daño al medio ambiente.

Este miércoles  17 de enero del 2018 el Papa Francisco encabezará la “Misa por el progreso de los pueblos” en el sector Maquehue de Padre las casas y existen expectativas de diversas expresiones del catolicismo y de los derechos humanos, que sus mensajes apunten a los problemas y conflictos de fondo que hay en la Región de la Araucanía y en general, en los territorios ancestrales Mapuche, cuyo origen es el colonialismo, el despojo, el saqueo y el racismo.

Para hablar de estos temas, participan en el programa de hoy:

-Ingrid Conejeros, werken, profesora de educación básica y educadora diferencial, con estudios en educación ambiental, tallerista en textilería mapuche, fue integrante de la Escuela de arte textil “Ad Llallin”.  Actualmente es parte de la vocería de la Machi Francisca Linconao.

– Federico Aguirre, Jefe Regional de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), instancia que emitió en diciembre  del 2017 un informe anual de derechos humanos, atendiendo diversas temáticas

-Jeannette Pérez, es académica e  integrante de JUPIC en la Araucanía (Justicia, Paz e Integración de la Creación), espacio que promueve internacionalmente una opción de vida y de acción misionera en la defensa de la vida.

Este martes 16 de enero de 2018, se cumplen ya 96 programas radiales “Martes verdes”, una sección de Aquí Radio, con distintos invitados/as semanales, escuchados en 28 comunas de la región y a través de la señal en internet, con temáticas relativas a los impactos socio-ambientales como asimismo sobre los diversos planteamientos, propuestas y acciones que exigen respeto de derechos, protección de las últimas reservas naturales para la vida, el buen vivir y la autodeterminación.

Cabe recordar que en el programa anterior del martes 9 de enero 2018, se abordó el tema: : “Desafíos para la defensa y protección de los DDHH este 2018” “y contó con las intervenciones de: – José Aylwin, abogado, Director del Observatorio Ciudadano, Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, con estudios e investigación sobre derechos humanos en diferentes instancias internacionales; y, – Sergio Millaman, abogado, quien ha representado a comunidades de Puelo frente al proyecto hidroeléctrico Mediterraneo obteniendo reciente fallo favorable en Corte Suprema. Integra el Colectivo Mapuexpress y la Red por la Defensa de los Territorios.

Conducción: Luis Vergara. Controles: Jorge Peralta.

Colabora: Mapuexpress.org

Editor

Entradas recientes

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

3 minutos hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

29 minutos hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

8 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

9 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

13 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

15 horas hace