Categorías: Política y Economía

Intendente Mayol emplaza a parlamentarios regionales de oposición por rechazo de proyecto de salario mínimo

Su preocupación por el rechazo que la oposición hizo, tanto a nivel del Senado como de la Cámara de Diputados, del proyecto de reajuste del salario mínimo prestado por el Gobierno, manifestó en la región de La Araucanía el Intendente Luis Mayol en conjunto con el Seremi de Trabajo, Patricio Saenz.

“Este reajuste es el más alto de los últimos años, así que a mí me gustaría saber por qué los parlamentarios, sobre todo los de esta región, que hoy día lo votaron en contra, porqué votaron a favor durante los últimos 10 años reajustes que eran mucho más bajos que lo que se está proponiendo hoy en día”, expresó el Intendente.

Mayol dijo que lo que se propone es un tremendo logro para los trabajadores asalariados, que además considera un alza sistemática, real y no nominal, y plurianual hasta el año 2021,

“La oposición, señala que rechaza la plurianualidad al año 2021, y quiere que sea al 2020, con un fin netamente electoral, porque en esa fecha hay elecciones municipales y el efecto de tener una discusión de salario siempre complica desde el punto de vista político, no tiene otra finalidad y además que parece que hay en este momento una mentalidad de rechazar todo lo que se proponga, y en eso no estamos de acuerdo, el país tiene que seguir funcionando, tiene que seguir avanzando”, afirmó Mayol.

La autoridad dijo que no se puede jugar con las pymes y micro pymes, de establecerles un costo adicional, al que ellas tienen considerados, “las pymes dan mucho trabajo, y si usted le pone la soga al cuello a la pyme, generándole un gasto innecesario, lo único que genera es cesantía, considerando además que este es el reajuste más alto de los últimos 10 años, nosotros apelamos por el bien de los trabajadores de este país que los parlamentarios reaccionen y dejemos las dimensiones políticas para otras cosas y que no causen tanto perjuicio”, puntualizó el Intendente.

Finalmente, el Seremi del Trabajo de La Araucanía, Patricio Sáenz, señaló que más allá de los plazos lo importante es el daño que se le hace a los trabajadores de La Araucanía. “Acabamos de conocer la última encuesta Casen, donde nos sitúa exactamente en el último lugar, y yo creo que esto no tiene ninguna consecuencia lógica, con lo que se está resolviendo en el parlamento, con respecto a la realidad de la región, que necesita un empeño especial”, reflexionó.

“El Intendente Mayol se ha dedicado en cuerpo y alma, un programa especial que impulsa a la región, pero también tiene que ir de la mano con decisiones que se toman a nivel nacional como ésta, esa es la preocupación nuestra el mundo del trabajo, la gente más modesta, que trabaja en las pymes, en las micropymes, y trabajadores por cuenta propia que tienen muchas veces este nivel de ingresos”, concluyó el Seremi de Trabajo.

prensa

Entradas recientes

Cómo aprender a afrontar el estrés sin medicación

El estrés es la respuesta natural del cuerpo a influencias internas o externas y puede…

3 minutos hace

Prisión preventiva para imputados por el secuestro y brutal asesinato del joven de Quilicura que encontró la muerte en Temuco

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva de Benjamín Alejandro García Alegría…

31 minutos hace

CMPC Frontera Trail 2025: Luis Valle y Macarena Cayuqueo se llevaron la corona de los 30k en una fiesta deportiva y familiar

Realizada en el Parque CMPC Pumalal de Temuco, la competencia reunió a cientos de familias…

9 horas hace

Colegio de profesores denuncia posible despido masivo de docentes por disminución en presupuesto de la nación 2026 para los SLEP

Molestia ha generado en el Colegio de Profesoras y Profesores la disminución en el Presupuesto…

10 horas hace

Reunión de coordinación ante Incendios Forestales en La Araucanía

Representantes de gremios agrícolas resaltaron el trabajo conjunto que se desarrolla con CONAF en la…

1 día hace

Tras atentado que suspendió la atención rural por cinco meses, Cesfam de Ercilla retoma sus rondas médicas en terreno

Las postas de Tricauco y Chacaico este mes volvieron a recibir atención médica tras el…

1 día hace