Categorías: Actualidad

Lanzan nueva Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos

La iniciativa permitirá a empresas y organizaciones que implementen proyectos de ahorros energéticos certificar y validar de manera estandarizada los resultados de sus iniciativas.

La Agencia de Eficiencia Energética, en conjunto con el Ministerio de Energía y Corfo presentaron la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE), iniciativa surgida desde la línea de desarrollo de Medición y Verificación de eficiencia energética de dicha organización.

La Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE) tiene como objetivo establecer un mecanismo estándar que permita el reporte de los resultados de la medición y verificación de proyectos en el ámbito energético, facilitando a los usuarios finales de energía certificar los resultados de los proyectos energéticos implementados en sus instalaciones. Actualmente, dicho mecanismo es administrado por la Agencia de Eficiencia Energética y para su desarrollo ha contado con el apoyo del Ministerio de Energía, Corfo y Anesco Chile A.G.

El evento contó con la participación del subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, quien en la apertura del evento destacó el rol de la eficiencia energética y la importancia de esta nueva certificación: “Chile ha vivido importantes cambios en el ámbito energético, y la eficiencia energética no ha sido una excepción en esto. Hoy nos relacionamos con la energía de manera distinta a cómo lo hacíamos hace una década atrás. Una correcta gestión energética es fundamental para la productividad, y para lograrlo es fundamental contar con información válida y estandarizada”, afirmó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Eficiencia Energética, Diego Lizana, señaló que en virtud del trabajo que la organización ha venido desarrollando en el último tiempo se detectó la necesidad de contar con información más estandarizada y validada acerca de los ahorros que están entregando los proyectos energéticos en diversos tipos de iniciativas y sectores productivos.

“El rol de la Agencia como tercera parte certificadora entrega mayor validez a los resultados obtenidos por los proyectos de inversión, dando mayor confianza a las empresas que implementan proyectos que conllevan ahorros energéticos, entidades financieras y proveedores de servicios energéticos. Con esta iniciativa buscamos generar condiciones que faciliten la inversión en eficiencia energética”, afirmó Diego Lizana.

La CAPE promueve el desarrollo del mercado de servicios de eficiencia energética formando evaluadores específicos para esta certificación. La Agencia ya acreditó a los primeros evaluadores CAPE a través de una experiencia piloto y se encuentra actualmente abierta una nueva convocatoria gratuita para que más profesionales puedan acceder al programa de formación de evaluadores, previa selección de antecedentes de los candidatos.

La nueva certificación es actualmente administrada por la Agencia de Eficiencia Energética, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Energía. Su desarrollo además ha sido realizado a través del Programa de Bienes Públicos de Corfo.

Revisa el video de la Certificación CAPE aquí: https://youtu.be/PPzl4px6aTc

prensa

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

7 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

8 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

12 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

14 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

14 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

14 horas hace