Categorías: Cartas al Director

“Lo que se obtiene con violencia solamente se puede mantener con violencia”

Al iniciar mis palabras quisiera manifestar mi repudio a cualquier tipo de violencia, que jamás ha sido una forma válida para resolver un conflicto, la violencia solo trae violencia y el maltrato solo sigue agrandando una crisis la cual no hemos podido resolver.

Cuando buscamos una definición de ciudad no encontraremos solo una, pero si tendremos coincidencia en que la ciudad es un lugar de encuentro, de comercio, de reconocimiento, donde confluyen las culturas y los pueblos. Esas definiciones hoy más que nunca son una realidad en Temuco, el desafío es, como nosotros logramos que la realidad no supere a la administración.

Los últimos tres alcaldes de Temuco no han sido capaces de solucionar la temática, realidad que en otras ciudades del país no es muy diferente, pero lo que nos marca la diferencia es que nosotros somos la capital de este Arauco indómito, de la región más pobre del país, de la región con el mayor desempleo y que como ciudad no hemos podido encontrarnos con nosotros mismos.

Hoy el centro de Temuco es un desorden innegable y que a diario la ciudadanía nos pide solucionar, los carros arrancando de inspectores o carabineros ponen en riesgo a los transeúntes, en calles como Manuel Montt entre Bulnes y General Mackenna se hace intransitable, pero debemos diferenciar, diferenciar el tipo de comercio ambulante que existe.

Uno tiene que ver con empresas que mantienen el monopolio de los carros con canastos redondos en la ciudad, y que producen múltiples problemas y accidentes a los transeúntes incluso teniendo que caminar los transeúntes por las calle, con todo el riesgo que eso implica. Así también se debe diferenciar a los comerciantes que venden desde perfumes, cuellos, cinturones, por detallar algunos.

Otro con el abuso que empresarios realizan con los migrantes vendiendo frutas en las esquinas de la ciudad y pagando a estos, sueldos diarios miserables.

Y el último que tiene que ver con las pequeñas productores campesinas mapuche que no hemos sido capaces de acoger como parte de lo que somos, y que nos llevan a ver las imágenes como las de esta semana en el centro de la ciudad, que nos hace solo sentir vergüenza por la violencia, por ser esta el resultado de políticas fracasadas, del término de un dialogo, que en concreto no sirvió, de una escucha sin escuchar, la violencia solo lleva a la violencia, y como concejal de Temuco, jamás apoyaré la violencia en ninguna de sus formas, mas cuando precisamente las personas detenidas estaban en una mesa de conversación con el municipio por medio de su UDEL quien les había pedido una propuesta a la agrupación de productoras para el día 29 de este mes y 10 días antes se da la orden de desalojar.

Por eso, como autoridad de la comuna, pido perdón por los abusos cometidos en contra de nuestras mujeres mapuches pequeñas productoras y a la comunidad en general, a todos nos duele ver así nuestra ciudad, pues la violencia no deja a nadie ajeno. Demos riqueza a nuestra ciudad incorporando nuestra cultura a nuestras calles engalanándola con la cultura del pueblo mapuche.

Ahora bien, si los distintos estilos no han funcionado, tenemos que ver como entre todos logramos llevar a mejor puerto el problema del comercio ambulante.

Debemos fiscalizar y ver las empresas que trabajan con los carros y con las frutas a los migrantes, crear los puntos verdes, realizar convenios con supermercados, para que nuestras hortalizas sean vendidas en estos lugares y con pagos justos y a corto plazo, las empresas deben cumplir su rol social, entregar alternativa de calles para productores, trasladar el trasporte público del centro de la ciudad a un nuevo perímetro y devolver los paseos peatonales, espacios que tenia la ciudad en los años 80. Una ordenanza municipal se cambia con otra ordenanza municipal.

Claramente no podemos seguir trabajando solos el tema del comercio ambulante y debemos trabajarlo intersectorialmente con el gobierno para poder encontrar salidas concretas.

Nuestras calles y veredas deben volver a los ciudadanos, debemos ordenar nuestro centro y en eso no hay duda, pero hay que recordar la frase de Martin Luther King “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.

Esteban Barriga Rosales

Concejal Temuco

Editor

Compartir
Publicado por
Editor

Entradas recientes

Corfo apoya diplomado en Gestión Hídrica: Esperanza y soluciones frente a la escasez de agua en La Araucanía

En distintas comunas de La Araucanía, 55 profesionales, técnicos y agricultores recibieron el Diploma en…

3 horas hace

Juan Carlos Beltrán logró histórica reelección como diputado por el Distrito 22

Tras cuatro años de gestión parlamentaria consiguió el apoyo de 15 mil electores más que…

3 horas hace

CPC, Corma y Consejo del Salmón se reúnen con el Ministro de Seguridad Pública ante la escalada de atentados en el sur

La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, la…

4 horas hace

¡Ya queda poco para FELIJ Temuco!

La II Feria del Libro Infantil y Juvenil de Temuco se realizará el 29 y…

5 horas hace

Municipalidad de Villarrica realizó emotiva ceremonia de despedida a ocho profesores jubilados

En una significativa y emotiva ceremonia realizada en el Salón Auditorium Municipal, la Ilustre Municipalidad…

5 horas hace

A menos de un día de los resultados electorales: José Antonio Kast inicia su campaña de segunda vuelta en La Araucanía

El candidato del Partido Republicano llegó a la región donde obtuvo sus mejores resultados para…

6 horas hace