Categorías: Comunas

Municipio de Pucón presenta querella por abuso sexual de dos mujeres

Se busca que los delitos de robo con violación y conducción en estado de ebriedad por el transandino Ariel Dagoberto Velásquez, tomen las penas más altas correspondientes a cadena perpetua calificada.

“Aparte de apoyar a las mujeres de mi comuna de un hecho repudiable, los hombres no estamos autorizados para cometer este tipo de delitos; por lo tanto, en Pucón vamos a mantener tolerancia cero con respecto al maltrato de las mujeres y sus abusos”. Con esta frase el alcalde Carlos Barra Matamala se refirió a la querella presentada por el Municipio lacustre, esta semana, por la doble violación hacia dos mujeres de la ciudad, quienes fueron víctimas de abuso sexual por el trasandino Ariel Dagoberto Velásquez.

El documento respaldado por la Oficina Municipal de la Mujer, a cargo de la jurídico Romy Gudenschwager, y por la abogada del Municipio, Bhama Zúñiga, busca que los delitos de robo con violación y conducción en estado de ebriedad por el imputado tomen las penas más altas correspondientes a cadena perpetua calificada, es decir, 40 años de pena efectiva. “Nosotros hemos puesto a disposición de nuestro equipo profesional con el fin de que se presente una querella, la cual fue respaldada por el Concejo Municipal”, acotó el jefe comunal.

En la ocasión, también acudió la Seremi de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Sara Suazo, con la finalidad de apoyar y respaldar el convenio que existe entre la cartera regional y el Municipio de Pucón. “No queremos que salga impune un individuo que ha hecho este tipo de delitos, así como ninguno que pueda hacer de una mujer un objeto en sus manos para poder tener un maltrato o una violación, donde en este caso se ha afectado a dos mujeres que fueron heridas tanto en sus sentimientos como persona y mujer”.

Desde el suceso, las víctimas han recibido apoyo integral a través de la Oficina Municipal de la Mujer en conjunto con el Centro de Atención de Víctimas de Delitos Violentos (CAVI) en Temuco, donde las mujeres están recibieron atención psicológica, psiquiatra y movilización de forma gratuita, según detalló la jurídico Romy Gudenschwager.

prensa

Entradas recientes

Minvu responde a críticas y descarta que expropiación de megatoma afecte proyectos habitacionales en regiones

La cartera explicó que los recursos reasignados al proyecto Cerro Centinela provienen de iniciativas que…

9 minutos hace

Diputado Leal por expropiación de toma ilegal en San Antonio: “Le están quitando recursos a La Araucanía para financiar esa operación”

El parlamentario expresó su preocupación por uso de recursos regionales para financiar expropiación de toma…

27 minutos hace

Conadi destinó más de 1.600 millones de pesos para financiar 122 proyectos de riego tecnificado para familias mapuche

El concurso de obras de riego y drenaje de la Subdirección Nacional Sur de Conadi,…

5 horas hace

Académicas e investigadoras ULagos refuerzan capacidades y producción científica gracias a programa Líneas de Apoyo 2025

El proyecto institucional InES Género "Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales…

5 horas hace