Categorías: Educación

Organismos Colaboradores de Sename se capacitan en Oficina Virtual Judicial

Podrán tramitar digitalmente las causas relacionadas con la materia proteccional, como también , subir informes, escritos o demandas, optimizando la oportunidad en su tramitación.

Con el objeto de optimizar la eficiencia y eficacia de la gestión en materia proteccional, agilizando los procedimientos ante tribunales, el Centro de Observación de la Aplicación de Medidas de Protección de la Corporación Administrativa del Poder Judicial capacitó a Programas y Proyectos del Sename, en Malleco, en el uso de la plataforma digital Oficina Judicial Virtual.

Andrea Erber, monitor informático de la Corporación Administrativa del Poder Judicial explicó que el público destinatario de esta capacitación en el uso de la oficina virtual, plataforma por la cual será posible tramitar los casos relacionados con las medidas de protección de niños, niñas y adolescentes son todas las instituciones relacionadas a la tramitación de estas causas de Angol y tribunales aledaños, el contenido se refiere al uso de la oficina judicial virtual para el ingreso de informes, escritos o demandas que se relacionan con protección

El objetivo es agilizar los procedimientos a partir del uso de la oficina virtual de modo que sea más expedito tanto para el tribunal como las instituciones relacionadas.

Para el coordinador del Centro de Observación de Aplicación de Medidas de Protección, al alero de la Corte de Apelaciones de Temuco, Claudio Urra, la jornada realizada en el Salón Auditorio del Centro Cultural de Angol, se inscribe en una planificación que contempla tres jornadas capacitando a la red Sename y organismos privados, principalmente en el perfil institucional como una nueva herramienta que permita agilizar los tiempos en la tramitación de las causas en materia de protección: “Este tipo de herramientas permite agilizar los tiempos en la tramitación con los tribunales y es parte de las mejoras que implementó el poder judicial a partir de la implementación de los centros que son los de observación que controlan y vigilan el cumplimiento de las medidas de protección y que obviamente posee un trabajo colaborativo con Sename, en el sentido de poder desarrollar estrategias y acciones que permitan tener una visión más real de la situación proteccional de toda la jurisdicción y que en definitiva va en beneficio de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos porque de esta forma habrá una respuesta más inmediata del tribunal. Entonces, ante casos en que se necesita de urgencias, incluso algunos de riesgo vital, esta herramienta será más expedita.”.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Protección de Derechos del Sename en La Araucanía, Viviana Bustos, quien llegó hasta la ciudad de Los Confines para apoyar las gestiones efectuadas en torno al adelanto que optimiza esta gestión, explicó: “En conjunto con el Poder Judicial hemos ido detectando la necesidad de avanzar en el contexto de la ley de tramitación electrónica donde los programas de la Red del Sename estamos obligados a subir a la Oficina Judicial Virtual todos los documentos que se relacionan con la activación de medidas de protección y procesos de intervención de niños, niñas y adolescentes de manera oportuna”.

Junto a la capacitación ejecutada en Angol, también se efectuó una en la capital de La Araucanía, dirigida a los organismos que tramitan este tipo de causas en dicha jurisdicción, restando la última jornada que se desarrollará próximamente en la ciudad de Villarrica.

prensa

Entradas recientes

Plan municipal “Mejor Feria Pinto” en Temuco suma los primeros dos detenidos en menos de 12 horas

A pocas horas de ser anunciado por el alcalde la capital regional, el plan “Mejor…

8 horas hace

Crisis en Pucón: Enjoy pide renunciar a su permiso para operar el casino local

La comunidad y las autoridades locales expresan preocupación ante la posible pérdida de una importante…

2 días hace

Alcalde Alexis Pineda Ruíz logra que Caja Los Héroes permanezca en Loncoche

Luego de intensas gestiones en Santiago, el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, logró revertir la…

2 días hace

Se extiende convocatoria hasta el 13 de abril para postular al Programa Desafío Resiliencia Climática II

Las empresas con alto potencial de crecimiento que buscan financiamiento para fortalecer su impacto tienen…

2 días hace

Temuco se incorpora a la Ruta Lagos y Volcanes para potenciar el turismo en el sur de Chile

En el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda se oficializó la incorporación de la comuna de…

2 días hace

Dependen del voto de todos: dos emblemáticas obras de Temuco son nominadas a prestigioso premio internacional

Las obras compiten en la categoría “Obra del año” de los premios ArchDaily 2025, plataforma…

2 días hace