Categorías: Medioambiente

Quienes ensucien playas, ríos y parques arriesgan multas de hasta $200 mil

Iniciativa impulsada por Bienes Nacionales busca crear conciencia ambiental en las personas y sancionar un mal hábito que repercute en toda la comunidad.

Colillas de cigarrillos, plásticos, incluso restos de comida, son algunas de las sorpresas desagradables con las que se encuentran los veraneantes, y que dañan el medioambiente en ríos, lagos y playas de nuestro país. Situación que comenzará a cambiar.

El Diario Oficial publicó la ley – impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales -que modifica el Código Penal, para castigar con multas que van de 1 a 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), a quienes ensucien, arrojen o abandonen basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial.

“Es necesario crear la conciencia que todos somos responsables del medio ambiente y de los bienes nacionales de uso público, por eso agradecemos al parlamento que haya aprobado en tan corto tiempo esta moción que permite castigar a quienes contaminen, ensucien o dejen tirada basura en estos lugares. Esto es responsabilidad de todos y se hacía necesario un cambio en la legislación, producto de la polución que hemos visto en parques nacionales y también en nuestras playas”, puntualizó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

La fiscalización corresponde, en el caso de ríos, lagos y parques a Carabineros de Chile, que tiene atribuciones para realizar control de identidad y cursar partes. Mientras, en el caso de las playas, la fiscalización corresponde a la Armada. La tramitación puede comenzar por medio de una denuncia ante la policía uniformada o haberse cometido en situación de flagrancia. Corresponderá al Ministerio Público la investigación de los hechos, y se requerirá la intervención del juzgado de garantía para la aplicación material de las multas.

Este proyecto de ley fue iniciado en moción en 2012 por un grupo de senadores, promovido principalmente por el ahora ministro de Minería, Baldo Prokurica. Luego de ser aprobado en el Senado, el proyecto quedó en la Cámara de Diputados desde 2014. El 5 de octubre de este año, el Ministerio de Bienes Nacionales pidió su urgencia, y el 7 de noviembre finalmente la Cámara lo aprobó por unanimidad.

“Esta medida nos permite cuidar y preservar nuestros bienes nacionales de uso público y a su vez sancionar a quienes no lo hagan, porque todos los chilenos tenemos el derecho a disfrutar de nuestras playas y parques nacionales limpios y libres de contaminación”, recalcó la Seremi de Bienes Nacionales en La Araucanía, Natalia Rivera Velásquez.

Esta ley de cuidado de riberas de mar, ríos y lagos se suma a la campaña “Que no te falte playa”, lanzada la semana pasada en todo Chile por el Ministerio de Bienes Nacionales, y que busca que la ciudadanía se informe sobre su derecho a acceder de manera gratuita a las playas del país.

prensa

Entradas recientes

Desde la Fuerza Aérea de Chile: Escuadrilla Halcones realizará exhibición aérea en Pucón y sobrevuelo en Curarrehue este domingo

La Fuerza Aérea de Chile desplegó su Grupo de Presentaciones en el sur del país,…

13 horas hace

Niña de Temuco viajará a Inglaterra tras ganar concurso nacional por asistencia escolar

La estudiante del Jardín Infantil Monteverde representará a La Araucanía en un viaje educativo que…

13 horas hace

CONADI inicia 2026 con importantes avances y logros históricos en gestión indígena

El Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) sesionó en la capital…

14 horas hace

“Subiendo a conversar con el espíritu de la naturaleza”: un mural hecho con tierras del territorio cobra vida en la Escuela de Relún de Villarrica

Screenshot La obra participativa, creada junto a niños, familias y artistas locales, fue inaugurada en…

18 horas hace

Dos mil triatletas y un espectáculo aéreo de los Halcones de la FACH marcarán inicio del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026

La nueva edición del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 reunirá este domingo a dos mil…

21 horas hace

Expo Loncoche 2026 confirma a María José Quintanilla, Zúmbale Primo y una cartelera diversa para el verano en La Araucanía

El evento cultural y de exposición más importante del sur de Chile se realizará entre…

22 horas hace