Categorías: Política y Economía

Senadora Carmen Gloria Aravena: “La leche; transparentando su origen a los consumidores”

La Senadora por la Araucanía, en conjunto con el Senador Manuel José Ossandón, presentaron un proyecto de Ley, que tiene por objeto otorgar mayor transparencia a la población respecto del consumo de productos lácteos, buscamos que las personas puedan elegir de manera informada el tipo de leche y producto lácteo que van a consumir, así como también puedan conocer el origen (lugar de ordeña) de la misma.

Objeto de ello, ayer en horas de la tarde en la sala del Senado, se aprobó por una unanimidad el proyecto de ley presentado por ambos parlamentarios.

“Este proyecto de Ley, viene aportar en el etiquetado de la leche y sobre todo a vincular al consumidor  con una información que  tiene derecho a  acceder cada vez que compra el producto, puede no ser  lo mismo tomar una leche fresca que una leche que fue reconstituida, o  leche recombinada, donde se agregó incluso la materia grasa proveniente de la leche. Por otro lado, este proyecto incorpora los productos derivados de lácteos dado que es importante que se informe al consumidor que tipo de leche se utilizó para la elaboración de un flan, un yoghurt, etc.”, explicó la Senadora Aravena.

Por su parte el Senador José Manuel Ossandón, indicó “Este proyecto de ley, obligará que a los consumidores se les informe claramente si la leche y productos lácteos, son naturales, reconstituidas o recombinadas, así como el lugar de ordeña. Esto no sólo viene a ser un beneficio para nuestros consumidores, sino también para nuestros productores nacionales a que tengan una competencia justa en el mercado”.

Por su parte el Presidente de Fedeleche Eduardo Schwerter  (Federación Gremial Nacional de Productores de Leche) señaló “Para nosotros como productores de leche es muy importante perfeccionar el etiquetado, que se está tramitando hoy en el Senado, hoy más que nunca, porque hoy se nos ha complicado con nuevos antecedentes, hoy la industria Nestlé ha publicado una baja en el precio adicional a lo que se tenía contemplado en el bono invierno, equivalente a $5 pesos y adicionalmente $5 pesos, lo que significa a partir del 1 de octubre se hace efectiva de 10 pesos y esa cifra dejara a muchos productores en línea roja y evidentemente va ir acrecentando el cierre de las lecherías, del daño que ha producido la importación de estos productos lácteos y la situación actual que vivimos, por eso es que vemos que hay que relevar la calidad del producto nacional, por eso hemos acuñado el concepto del país de ordeña, vamos informar claramente al consumidor de donde viene la leche que está adquiriendo”.

El siguiente paso será que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados analice este proyecto, para posteriormente convertirse en Ley.

prensa

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

11 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

11 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

11 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

11 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

11 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

11 horas hace