Categorías: Política y Economía

Senadora Carmen Gloria Aravena: “La leche; transparentando su origen a los consumidores”

La Senadora por la Araucanía, en conjunto con el Senador Manuel José Ossandón, presentaron un proyecto de Ley, que tiene por objeto otorgar mayor transparencia a la población respecto del consumo de productos lácteos, buscamos que las personas puedan elegir de manera informada el tipo de leche y producto lácteo que van a consumir, así como también puedan conocer el origen (lugar de ordeña) de la misma.

Objeto de ello, ayer en horas de la tarde en la sala del Senado, se aprobó por una unanimidad el proyecto de ley presentado por ambos parlamentarios.

“Este proyecto de Ley, viene aportar en el etiquetado de la leche y sobre todo a vincular al consumidor  con una información que  tiene derecho a  acceder cada vez que compra el producto, puede no ser  lo mismo tomar una leche fresca que una leche que fue reconstituida, o  leche recombinada, donde se agregó incluso la materia grasa proveniente de la leche. Por otro lado, este proyecto incorpora los productos derivados de lácteos dado que es importante que se informe al consumidor que tipo de leche se utilizó para la elaboración de un flan, un yoghurt, etc.”, explicó la Senadora Aravena.

Por su parte el Senador José Manuel Ossandón, indicó “Este proyecto de ley, obligará que a los consumidores se les informe claramente si la leche y productos lácteos, son naturales, reconstituidas o recombinadas, así como el lugar de ordeña. Esto no sólo viene a ser un beneficio para nuestros consumidores, sino también para nuestros productores nacionales a que tengan una competencia justa en el mercado”.

Por su parte el Presidente de Fedeleche Eduardo Schwerter  (Federación Gremial Nacional de Productores de Leche) señaló “Para nosotros como productores de leche es muy importante perfeccionar el etiquetado, que se está tramitando hoy en el Senado, hoy más que nunca, porque hoy se nos ha complicado con nuevos antecedentes, hoy la industria Nestlé ha publicado una baja en el precio adicional a lo que se tenía contemplado en el bono invierno, equivalente a $5 pesos y adicionalmente $5 pesos, lo que significa a partir del 1 de octubre se hace efectiva de 10 pesos y esa cifra dejara a muchos productores en línea roja y evidentemente va ir acrecentando el cierre de las lecherías, del daño que ha producido la importación de estos productos lácteos y la situación actual que vivimos, por eso es que vemos que hay que relevar la calidad del producto nacional, por eso hemos acuñado el concepto del país de ordeña, vamos informar claramente al consumidor de donde viene la leche que está adquiriendo”.

El siguiente paso será que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados analice este proyecto, para posteriormente convertirse en Ley.

prensa

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

12 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

14 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

15 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

15 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

15 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

16 horas hace