Categorías: Actualidad

Aguinaldo de fin de año: 50,2% de las personas entendería si su empresa no puede entregar el bono este año

Otros datos entregados por el estudio son que sólo un 15,6% de los encuestados tiene certeza de que recibirá el beneficio y entre sus principales gastos está la compra de regalos, pago de cuentas y gastos en comida. Quienes no recibirán este dinero extra, aseguran que les gustaría compensarlo con días libres o más flexibilidad.

Santiago, noviembre 2019.- No queda nada para que comience diciembre y con ello la cuenta regresiva para las celebraciones de fin de año, como Navidad y Año Nuevo. Sin duda, estas fechas generan un aumento en las compras que realizan las personas, por ende el gasto por hogar crece y los tan esperados aguinaldos ayudan a enfrentar esta situación de mejor manera.

Para saber cómo se están organizando las personas para el último mes del año y conocer la importancia de este bono, sobre todo en relación a la actual crisis social, Laborum.com realizó una encuesta de aguinaldo de fin de año 2019, en la que participaron 1.964 personas y que reveló que el 67,9% cree que este año es más importante la entrega del aguinaldo y que podría servir como incentivo y ayuda económica.

Ahora, a pesar de la cifra anterior y de la importancia del beneficio, el 50,2% de los encuestados señaló que si su compañía tiene problemas para entregar aguinaldo este año lo entendería, pues con todo lo que ha ocurrido es lo menos importante. Por otro lado, el 49,8% dijo que considerando la crisis social la entrega del bono puede ayudarlos a organizar mejor el mes.

“Sin duda, estos son tiempos difíciles para múltiples sectores del país, tanto para el estado, las empresas y a la sociedad civil. Por esto mismo, lo que podemos ver a través de la encuesta de aguinaldo de fin de año este 2019, es que el estallido social ha provocado cambios en la entrega de este beneficio en comparación con años anteriores. De hecho, el 68,9% señaló que su empresa sí se ha visto afectada por la crisis, pero también vemos que hay un alto grado de empatía y entendimiento debido a los hechos”, comenta María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com.

Además, agrega que la recomendación es que todos “empresas y colaboradores puedan conversar y llegar a  acuerdos para así poder mantener a ambas partes tranquilas y satisfechas, más aún en momentos en los que las personas necesitan comprensión y tranquilidad, y por su parte muchas organizaciones han sufrido pérdidas económicas importantes, sobre todo las PYMES ”.

De acuerdo a la Dirección del Trabajo, el aguinaldo se convierte en un derecho de los colaboradores si es que ha sido entregado por el empleador por más de dos años consecutivos. Si la empresa tiene problemas para entregarlo, debe llegar a un consenso con el equipo para poder sustituir el beneficio. Respecto a lo anterior, el 52,7% indica que lo  reemplazaría por días libres, el 18,1% por aumento de beneficios de la empresa como uso de ropa de calle y transporte, el 14,6% por flexibilidad horaria, el 9,2% por home office y el 5,4% por fiestas dentro de la empresa.

Y, ¿cuántos recibirán aguinaldo este año?

El 43,3% de las personas aseguró que este año no recibirá aguinaldo, mientras que el 41,1% dice que aún no lo tienen claro pues no le han entregado esa información. Por otro lado el 15,6% ya sabe que recibirá este beneficio. El año pasado, las personas que a esta altura del año ya sabían que recibirían aguinaldo era de 28,4%.

De los que no recibirán el bono, el 49,8% afirma que en comparación con años anteriores su empresa había entregado el bono y lo había avisado con anticipación. Además, el 55% lamenta no recibirlo, pues el aguinaldo es lo que más les sirve en esta época para paliar sus gastos. Ahora, al 23,6% le gustaría que le entregaran días libres para así poder estar tranquilos y disfrutar con la familia, ya que fin de año ha sido un periodo estresante por la crisis social. El 16,5% dice que no le importa pues no estamos en momentos de celebración y el 4,6% se conformaría con una fiesta de fin de año con sus compañeros para relajarse un poco.

“Lo que recomendamos a las empresas que no podrán entregar aguinaldo es que realicen una convivencia, para así fomentar los espacios de relajo, o que puedan entregar una mayor flexibilidad horaria y laboral a sus colaboradores durante esos días, ya que así demuestran preocupación por mantener un buen ambiente laboral y por el bienestar de quienes conforman su empresa. De esta misma manera, las personas llegan a sentir un mayor compromiso con su compañía. Respecto a esto, las jefaturas deben considerar las dificultades asociadas a movilizaciones y cortes en el transporte público, por lo que lo mejor es hacer las actividades de día y en lugares de fácil acceso o considerar movilización para los colaboradores”, agrega María Jesús García-Huidobro.

De los que sí recibirán aguinaldo, el 89,8% dice que lo prefiere en efectivo, y que entre sus prioridades de gasto están: en primer lugar, con un 28,4%, la compra de regalos; luego un 25,2% lo destinará al pago de cuentas; después el 18,2% comprará comida para fin de año. Por último, en igual nivel de importancia, con un 9,4% de las preferencias de los encuestados, están los ahorros, vacaciones y paseos y otras necesidades.

Frente a la pregunta si estarían dispuestos a que su compañía donara el monto del aguinaldo a pymes o personas que han sido afectadas por la crisis social, del grupo de las personas que sí recibirán el beneficio

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

5 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

5 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

5 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

5 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

6 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

8 horas hace