Categorías: Turismo

Canoa Ancestral Mapuche se resiste a morir en el Lago Budi

Por séptimo año consecutivo, este 9 de febrero se realizará una nueva versión de la competencia de Wampo, la embarcación tradicional del Pueblo Mapuche, con el objetivo de rescatar y acercar esta antigua practica a toda la comunidad del territorio chileno.
La actividad cultural organizada por la asociación Azlilko Lewfu Budi y el operador turístico Carlos Díaz Nahuel, ya cuenta con más de 100 participantes inscritos que competirán en tres categorías: hombres, mujeres y niños, y se desarrollará de forma paralela a las diferentes expresiones artísticas -danza, música, artesanía y gastronomía Mapuche-, que se realizarán ese mismo día.

El wampo o canoa tradicional mapuche es el medio de transporte que tenían las personas antiguas para recorrer largas distancias, alcanzar recónditos rincones entre los humedales y salir a cazar, pescar o recolectar alimento para las familias. El wampo es básicamente un árbol nativo tallado en su interior, que tiene forma de popa y proa en los extremos para aumentar su estabilidad y velocidad necesarias. Y que hoy, a través de esta actividad, busca poner en valor esa práctica ancestral y recuperar la importancia de su existencia, al tiempo de incentivar una comprensión más integral de la espiritualidad y cosmovisión de este pueblo originario.

Al respecto el Director Regional(s) de Sernatur; José Miguel Sánchez resaltó la importancia de este gran panorama “Queremos extender una invitación a las familias de La Araucanía a ser parte de este evento tan significativo y el cual ya está consolidado y contará con más de un centenar de participantes; hay que rescatar que el wampo era la embarcación que utilizaba el pueblo mapuche para navegar por ríos y lagos. Las técnicas de navegación son principalmente dos, usando remos de madera tipo paleta o impulsándose desde el fondo con largos palos. Se elaboraba vaciando un tronco de árbol, principalmente de laurel, lingue, coigüe, y se daba forma de popa y proa en los extremos para lograr la estabilidad y velocidad adecuada”.

“Sin duda un imperdible para este sábado donde podrán vivir una experiencia de turismo étnico absolutamente identitario en la cual podrán ver el desarrollo de una competencia de habilidades, sumado a la gastronomía y cultura mapuche” sostuvo el Director Regional(s) de Sernatur.

La séptima versión de la competencia de Wampo es producto del esfuerzo autogestionado en la comunidad Collileufu Grande (Río rojizo), ubicada a 12 kilómetros de Puerto Saavedra, en la región de la Araucanía. La recuperación de esta antigua practica permite un intercambio interesante con la sociedad chilena, una mejoría en las condiciones de vida de la gente que habita el territorio, la posibilidad de derribar estereotipos respecto de esta cultura ancestral, como también una mayor identificación y sensibilización de la propia cultura entre los Mapuche.

Una oportunidad como pocas de aprendizaje colectivo. Una experiencia turística que revitaliza las tradiciones culturales fomenta el desarrollo sustentable de los territorios indígenas y colabora en la construcción de una nación chileno-mapuche bajo el alero del respeto, el trabajo colaborativo, la solidaridad y la autonomía.

La Canoa Ancestral Mapuche que se resiste a morir es la valoración del pasado, que fortalece el presente y que nos propone una dirección de mayor bienestar para el futuro.

prensa

Entradas recientes

¡Café con orgullo sureño! Tres cafeterías de La Araucanía entre las mejores de Sudamérica

El ranking “The World’s 100 Best Coffee Shops” reveló las 100 mejores cafeterías de Sudamérica,…

5 horas hace

JUNAEB Araucanía abre convocatoria al fondo concursable para proyectos de Escuelas Abiertas 2026

La Dirección Regional de JUNAEB Araucanía invita a entidades privadas sin fines de lucro a…

5 horas hace

El volcán del cine se enciende en Pucón

La programación del 7º Festival de Cine Rukapillan incluye más de 40 películas. El evento…

9 horas hace

ISL La Araucanía capacita a Comités Paritarios sobre nuevo reglamento de riesgos laborales

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó el 23 de octubre un…

10 horas hace

Director Regional del SEA se reúne con Alcalde de Villarrica para revisión de Proyectos de Evaluación Ambiental

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, recibió en dependencias municipales al Director Regional del Servicio…

10 horas hace

Investigación revela hasta un 60% de probabilidad de nueva erupción del volcán Lonquimay en los próximos 100 años

Un estudio interdisciplinario desarrollado por científicos de Chile y el extranjero entrega antecedentes inéditos sobre…

12 horas hace