Esto nos habla también de la efectividad que tienen las campañas educativas para prevenir las diversas problemáticas. En el caso del cáncer de próstata, se hace indispensable trabajar en la educación de la población, para prevenir y/o detectar precozmente una enfermedad que pronto podría llegar a considerarse “crónica” y no “mortal”.
Durante años, esta enfermedad ha cargado con un estigma no solo por el riesgo de muerte, sino por los posibles efectos secundarios de su tratamiento; pero hoy, con una detección temprana, es posible evitar muchas de esas consecuencias. En Chile, existen todos los tratamientos que hay países como Estados Unidos. Y si bien, la incidencia de este cáncer es muy alta (a los 80 años casi el 80% de los pacientes tiene células cancerosas), en general es poco invasivo y muchos casos pueden ser controlados solo con un “seguimiento activo”: término muy reciente, pero absolutamente esperanzador, ya que no conlleva ningún tratamiento invasivo ni efecto no deseado.
Así las cosas, se hace indispensable invertir en campañas de educación que enseñen a los hombres a prevenir y detectar oportunamente, desde los 45 años (o 40 si hay antecedentes familiares) con un simple antígeno prostático.
Dr. Felipe Balbontín Fox
Presidente
Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata
La candidata de Chile Vamos alcanza un 16 % en los sondeos y acorta distancia…
Autoridades regionales y nacionales se reunieron en la comuna de Temuco para destacar esta iniciativa…
La expresidenta de la Convención Constitucional plantea que no existe terrorismo comprobado en la región…
La empresa Trufas Araucanía avanza con fuerza en la industria gourmet, lanzando una nueva línea…
La joven ciudad del viaducto del Malleco fue escenario de banderas, desfiles y celebraciones que…
En el Centro Cultural de Carahue se realizó con gran éxito el 10° Seminario Vocacional…