Categorías: EducaciónSalud

Enfermedades del adulto mayor fue la temática del Seminario de Salud Intercultural

Hubo tres expositores que abordaron la medicina desde su especialidad.

En su séptima versión se desarrolló el Seminario de Salud Intercultural en Santo Tomás, con su tema central de este año que fue “Miradas frente a accidentes y enfermedades del adulto mayor”. En esta ocasión participaron como expositores el Dr. Wang Zhen, la Machi Evelyn Campos y la Neuróloga Teresa Castillo.

Al respecto, el organizador del encuentro y Asesor en Salud de Rectoría de Santo Tomás, Sergio Castillo indicó que “el objetivo fue que la comunidad conozca no solo las potencialidades que tiene la medicina complementaria, sino que para ir incorporando otras medicinas y terapias que se practican”.

Por su parte, el Seremi (S) de Salud de La Araucanía, Alex Olivares comentó que en la medida que se demuestre la eficacia de las terapias complementarias, estas serán un aporte para la recuperación de las personas.

“Tenemos que ser capaces de aceptar que la medicina por sí sola no puede facilitar la restauración de la salud del paciente. Si aceptamos eso, estamos dando un primer paso en involucrar la humanidad del paciente y en ese sentido buscar a través de la medicina intercultural la forma de atender esta totalidad”, puntualizó.

Expositores

Uno de los invitados fue el Doctor especialista en Medicina Tradicional China de la Universidad de Anhui, Wang Zhen, quien realizó una clase teórica y práctica sobre esta terapia milenaria.

“En la mañana expuse sobre el origen y desarrollo de nuestra acupuntura, técnica que utilizamos para tratar enfermedades geriátricas como los accidentes cerebrovasculares. En la tarde demostré cómo aplicamos la acupuntura médica tradicional con dos pacientes que sufrieron alguna enfermedad cerebral”, indicó el especialista.

También hubo una presentación sobre la medicina tradicional mapuche dirigida por la Machi de Nueva Imperial, Evelyn Campos. “Para nosotros mantener el equilibrio mental, físico, psicoemocional está basado en tener una buena alimentación, que perduren las costumbres como la organización del día, el dormir bien y la valoración de lo espiritual”.

Por su parte, otra de las expositoras, la Neuróloga del Hospital Hernán Henríquez Aravena, Teresa Castillo, quien expuso sobre las enfermedades neurológicas en personas mayores, indicó que “el enfoque de las medicinas complementarias es lograr el bienestar tanto físico, espiritual y mental entonces son de suma ayuda tanto en la prevención como en la rehabilitación de las personas”.

prensa

Entradas recientes

Alcalde de Lumaco Richard Leonelli sostuvo reunión con nuevo ministro de Obras Públicas Martín Arrau en Santiago

La autoridad comunal conversó con el entrante secretario de Estado problemas asociados a: los contratos…

55 minutos hace

Sin Bandera confirma concierto en Temuco como parte de su gira “Escenas”

El dúo romántico llegará al Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera el 10…

14 horas hace

Boxeadores de La Araucanía se imponen en torneo nacional y levantan el trofeo de campeón por equipos

La selección regional Araucanía Fight Series reunió a destacados deportistas de distintos clubes y logró…

17 horas hace

Temuco marca línea dura en el escándalo de las licencias médicas y se posiciona entre los municipios que más sanciones ha aplicado en el país

Un total de 48 funcionarios enfrentan una solicitud de destitución tras investigaciones por salir del…

17 horas hace

Lautaro vivió masiva conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La Municipalidad de Lautaro presentó 4 jornadas de conmemoración que lograron convocar en su totalidad…

20 horas hace

Pillanlelbún celebra 145 años con tres días de fiesta, tradición y grandes artistas

Con una programación que mezcla tradición campesina, música popular y expresiones folclóricas, la localidad de…

20 horas hace