Categorías: Comunas

Equipamiento y herramientas para más de 100 mineros de La Araucanía

Hace tres años se inicia la ejecución de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, denominado “Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal de la Región de la Araucanía”. Desde entonces, comienza todo un proceso de apoyo en capacitación, asesoría legal, financiamiento para adquirir herramientas, entrega de equipos en comodato y diversas asesorías técnicas, incluida la prevención de riesgos.

El Consejo Regional de la Araucanía, CORE, aprobó 550 millones de pesos para ejecutar esta iniciativa que durante casi 48 meses ha favorecido a mineros y mineras de comunas como Carahue, Pucón, Toltén, Lonquimay, Melipeuco y Padre Las Casas.

Este miércoles 27 de noviembre se hizo nueva entrega formal de implementación a los esforzados mineros y mineras que desarrollan este rubro a baja escala en la Araucanía. Algunos, extrayendo oro, otros en el trabajo de piedras que tienen valor comercial para artesanía o joyas, y otros pequeños mineros que se están iniciando en el rubro solicitando las concesiones de terrenos. También hay que mencionar que estos fondos van a permitir entregar capacitaciones en trabajo de piedras preciosas y rocas ornamentales para artesanías, sobre todo para las mujeres que se han atrevido hoy a trabajar en este rubro, convirtiéndose en las únicas a nivel nacional.

prensa

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

8 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

9 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

9 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

9 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

9 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

2 días hace