Por ello, la Unidad de Urología del Hospital de Villarrica, comenzó a realizar un novedoso procedimiento que permite eliminar los cálculos renales definitivamente a través de una cirugía mínimamente invasiva conocida como ureteronefroscopia flexible, convirtiéndola en un establecimiento pionero en utilizar esta técnica en la la provincia de Cautín.
El Dr. José Antonio Inzunza, jefe de la Unidad de Urología del Hospital de Villarrica señaló que, “pudimos acceder a esta técnica, a través de una gestión interna en apoyo con la Dirección del Hospital, en la que se licitó el equipo y así poder acceder a esta tecnología que es mínimamente invasiva. Es una cirugía ambulatoria que le resuelve completamente su problema, que es la presencia de estos cálculos conocida como litiasis”.
La ureteronefroscopia flexible es una técnica quirúrgica que cuenta con una tasa de éxito bastante grande, ya que permite localizar el cálculo y posteriormente fragmentarlo a través de un láser Holmio que reduce el riesgo de complicaciones.
El Dr. Juan Francisco Araneda, Urólogo del Hospital de Villarrica destacó que esta técnica “nos permite mirar directamente donde está la piedra, nos vamos guiando con elementos como la radioscopia pero, el hecho de poder visualizar directamente y asegurarnos de que se pulveriza, de que la persona queda libre de cálculo en un procedimiento hace que sea más efectivo”, enfatizó el profesional médico.
Ya son siete los procedimientos que se han realizado en el Hospital de Villarrica bajo esta técnica quirúrgica que viene a mejorar la calidad de vida de los usuarios que hasta la fecha permanecían en una lista de espera.
● Tras una fiscalización a 111 instituciones de educación superior, el Servicio detectó que las…
Con una serie de intervenciones y actividades culturales, el Liceo Jorge Teillier Sandoval conmemora la…
A una semana del evento deportivo más masivo del país, experto entregó recomendaciones clave para…
Durante su última visita a la región, el ministro Cordero, insistió en que no hay…
En el marco de una agenda de gestiones desarrolladas en Santiago, el alcalde de Cunco,…
En su agenda por Temuco, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, ante la pregunta…