Categorías: Uncategorized

INIA Carillanca participa en Encuentro Chileno-Argentino

Bariloche, Argentina, fue la ciudad sede del XXXVII Comité de Integración de la Región de Los Lagos, donde se reunieron autoridades argentinas y chilenas para profundizar temas como el corredor bioceánico, lazos comerciales y acuerdos institucionales. Presidió el acto de apertura el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti y la gobernadora electa, Arabela Carreras. En este evento estuvo presente el Subdirector Regional de I&D de INIA Carillanca, Dr. Jaime Mejías, quien participó en la comisión de Ciencia y Tecnología con el fin de establecer colaboraciones orientadas a resolver problemas asociados a energía, crisis climática, gestión hídrica e intercambio de científicos entre centros tecnológicos y universidades.

Para Pedro Pesatti, «el avance de la integración de nuestros países permite descubrirnos día a día como verdaderos hermanos que compartimos un pasado y sobre todo un futuro común. En el proceso de integración de nuestros países está la clave para garantizar la independencia como mandato histórico. Para nuestra Provincia, el fortalecimiento del Corredor Bioceánico es muy importante desde múltiples perspectivas, pero fundamentalmente poniendo el acento en la necesidad que el Paso El Manso de Argentina con Chile, pueda contar rápidamente con la infraestructura que demanda para su uso intensivo para el turismo de nuestras regiones».

Por su parte, Carreras, mencionó que «es sorprendente la enorme convocatoria que ha tenido la reunión del Comité, es un evento fundamental para poder aunar agendas tanto binacionales como la propia agenda entre las provincias, y fomentar el turismo, el intercambio cultural y económico. A lo largo de los años se han ido logrando concreciones, ha dejado de ser un espacio de encuentro solamente, para ser un espacio en donde se avanza en las decisiones, por eso es un punto de referencia para todos los abordajes de temáticas binacionales», dijo.

Los comités de integración, son unos de los mecanismos institucionales para alcanzar los objetivos primordiales del Tratado de Maipú entre Chile y Argentina, firmado en el año 2009. Se trata de foros anuales de encuentro y colaboración entre los sectores públicos y privados nacionales, y de las regiones chilenas y provincias argentinas; para promover su integración con el apoyo de los organismos nacionales, provinciales, regionales y municipales. La importancia de este comité, radica en atender las necesidades e inquietudes regionales; y articularlas con un programa de acciones global y estratégico.

En el desarrollo de la asamblea, que duró 2 días, sesionaron las principales comisiones y subcomisiones que analizaron temáticas como: facilitación fronteriza, infraestructura y transportes, comercio, producción y turismo, corredores bioceánicos, y medio ambiente y recursos naturales.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa
Etiquetas: CarillancaINIA

Entradas recientes

Crisis en Pucón: Enjoy pide renunciar a su permiso para operar el casino local

La comunidad y las autoridades locales expresan preocupación ante la posible pérdida de una importante…

1 día hace

Alcalde Alexis Pineda Ruíz logra que Caja Los Héroes permanezca en Loncoche

Luego de intensas gestiones en Santiago, el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, logró revertir la…

2 días hace

Se extiende convocatoria hasta el 13 de abril para postular al Programa Desafío Resiliencia Climática II

Las empresas con alto potencial de crecimiento que buscan financiamiento para fortalecer su impacto tienen…

2 días hace

Temuco se incorpora a la Ruta Lagos y Volcanes para potenciar el turismo en el sur de Chile

En el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda se oficializó la incorporación de la comuna de…

2 días hace

Dependen del voto de todos: dos emblemáticas obras de Temuco son nominadas a prestigioso premio internacional

Las obras compiten en la categoría “Obra del año” de los premios ArchDaily 2025, plataforma…

2 días hace

Gendarmería se querella por amenazas y agresiones contra funcionarios de Temuco

La Institución se hará parte de acciones judiciales luego de que 4 funcionarios resultaran lesionados,…

2 días hace