Categorías: Comunas

Ministro Walker se reúne con alcaldes de La Araucanía para avanzar en una solución por las nevadas

El secretario de Estado escuchó los planteamientos de los ediles de Lonquimay, Curacautín y Lautaro quienes estuvieron junto al presidente nacional de la Democracia Cristiana, quien destacó que “nos vamos con buenas noticias respecto a la emergencia en Lonquimay”.

Con la premisa de que una actitud proactiva ante las emergencias es vital para aumentar la capacidad productiva los campesinos, el ministro de Agricultura, Antonio Walker se reunió con una delegación de alcaldes de La Araucanía, compuesta por los ediles de la comuna de Lonquimay, Nibaldo Alegría, el de Curacautín, Jorge Saquel y el de Lautaro, Raúl Schifferli, junto al presidente nacional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

“Agradecemos los planteamientos del presidente de la DC que vino acompañado de tres alcaldes de La Araucanía, que es una Región muy importante para el Minagri, porque queremos ayudarla a salir de su rezago y el eje más importante que tenemos para sacarla adelante es la agricultura, necesitamos que sea fuerte, pujante, humana y sustentable. Uno de los objetivos en el Ministerio, es posicionar a la agricultura como una actividad transversal. Podemos conversar con partidos políticos que no son del Gobierno en aras de contribuir y desarrollar la agricultura, ya que estamos seguros de que con una agricultura moderna vamos a ir disminuyendo la pobreza rural en La Araucanía”, dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Por su parte el timonel de la falange junto con agradecer la disposición del ministro y del director nacional de INDAP, explicó que “la delegación de alcaldes junto a concejales de Lonquimay, planteamos no solo los problemas, sino, los planes de acción que se han ido desarrollando en estas comunas para fortalecer la agricultura familiar campesina. Nos vamos con buenas noticias respecto de una respuesta inmediata para la emergencia en Lonquimay, afectada por los temporales de nieve. Además, comenzaremos a trabajar un plan para mejorar la capacidad productiva de los pequeños campesinos de estas comunas para no tener que enfrentar las emergencias de manera reactiva, sino, proactiva, para que con el apoyo de Indap y CNR se puedan preparar para los inviernos duros. También entregamos propuestas a las modificaciones que se están discutiendo del código de aguas para generar recursos y establecer un fondo de infraestructura de riego y agua potable rural”, señaló el presidente de la DC, Fuad Chahin.

En tanto el alcalde Lonquimay, Nibaldo Alegría, mencionó que “nos reunimos con el ministro, junto a concejales y dirigentes para darle a conocer al ministro la situación por los nevazones, pero también explicando las soluciones de fondo, planes y programas para desarrollar en la comuna en el ámbito silvoagropecuario y turístico”, finalizó el alcalde de Lonquimay.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

6 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

6 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

6 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

6 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

7 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

9 horas hace