Categorías: Opinion

Monitoreo al endeudamiento de los hogares

Por Humberto Salas, vicedecano Facultad de Administración y Negocios U. Autónoma

Las recientes cifras presentadas por el Banco Central respecto del endeudamiento de los chilenos, nos permiten reflexionar respecto de esta temática.

Las familias acuden al mercado del dinero principalmente para la adquisición de bienes durables como viviendas, donde el pago de estas obligaciones representa una proporción importante de sus ingresos disponibles. Sin embargo, el instituto emisor en su último informe de estabilidad financiera advierte que la deuda de consumo, así como el uso de líneas y tarjetas de crédito se ha incrementado notoriamente, lo anterior tiene un mayor impacto cuando una gran proporción de los endeudados en la banca, posee deudas paralelas en casas comerciales, retail y cajas de compensación.

Este comportamiento ha elevado a máximos históricos la deuda de consumo en un escenario de bajas tasas de interés, mayor acceso al crédito y caída del ahorro. Cuando la deuda se administra de forma responsable no es inconveniente, pero el reporte indica que las personas contraen deudas nuevas para pagar créditos anteriores, viéndose incrementada la carga financiera y morosidad de familias que poseen deudas múltiples. Se evidencia, además, la necesidad de un sistema integrado que consolide la deuda de los consumidores, pues existen asimetrías de información, sobre todo de aquellos cuya deuda se diversifica viéndose esta subestimada. Lo anterior, sin duda, permitiría a la banca minimizar los niveles de riesgo, generando mayor estabilidad.

Si cruzamos estos datos con un mercado laboral que ha reaccionado lentamente, además de recortes en las previsiones para el crecimiento del país, la recomendación para las familias es tomar precauciones al momento de endeudarse y analizar las variables relevantes que impactarían en su capacidad de respuesta ante diversos escenarios futuros, más aún en regiones como la Araucanía, donde las brechas salariales y estabilidad del empleo son mayores.

Si bien el país se mantiene estable en términos macroeconómicos, es necesario corregir comportamientos y desviaciones en variables que afectan el bolsillo de las familias, toda vez que el consumo de los hogares representa más del 60% de nuestra actividad económica a nivel país.

prensa

Entradas recientes

La fiesta del triatlón en Pucón se inauguró con las carreras Kids Challenge y Sprint Race

Con el objetivo de fomentar la disciplina del triatlón desde temprana edad, el Club Deportivo…

1 hora hace

Lumaco avanza: obras del asfalto La Mona – Buta Rincón por más de $2.600 millones están próximas a comenzar

La administración municipal de la comuna de Lumaco sigue recibiendo buenas noticias en este comienzo…

2 horas hace

Guía práctica para saber cómo elegir un escritorio ideal

Encontrar el mueble perfecto para trabajar o estudiar puede transformar completamente tu productividad y comodidad…

3 horas hace

PDI Lautaro incauta armamento y munición que se encontraba con su documentación vencida

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…

5 horas hace

Gran Truchada de Pitrufquén retorna al Parque Isla Municipal este 2026

Con el sello de identidad local y el reencuentro con la naturaleza, Pitrufquén se prepara…

5 horas hace

Día del Río Renaico: Verano inicia con jornada cultural y banda del fundador de Sol y Lluvia

Este sábado 10 de enero se realizará una nueva versión del DIA DEL RIO RENAICO…

5 horas hace