Categorías: Educación

Más de 500 párvulos disfrutaron del programa JUNJI “Jardines de Verano” en 11 comunas de la región

El programa está orientado a madres, padres que desarrollan actividades de temporada, principalmente en agricultura, comercio y turismo, y que no cuentan con redes de apoyo para el cuidado de sus hijos.

Más de quinientos niños y niñas participaron de una nueva versión del programa “Jardines de Verano”, dispuestos por la JUNJI en la región. En esta oportunidad fueron 11 comunas que se sumaron a la posibilidad concreta de atención a párvulos en época estival, período donde los padres desarrollan actividades de temporada.

En el jardín Infantil Clásico “Semillitas de Victoria” de la ciudad de Victoria, se realizó el cierre de este tradicional programa que corresponde a una modalidad de atención flexible que ofrece a las familias y a los niños alternativas educativas y lúdicas en este período de verano.

Dando énfasis a un sello intercultural, el jardín quiso destacar la convivencia de niños y niñas provenientes de Venezuela, Haití y Colombia, potenciando el rol de las familias en la difusión de sus respectivas culturas que enriquecieron los ambientes educativos, durante la ejecución del programa en el mes de febrero.

“Estamos muy contentos de ver el trabajo realizado por los equipos en los jardines, en conjunto con los padres y los niños y niñas, y más cuando hablamos de interculturalidad, de inclusión de romper barreras, como ocurre aquí, donde todos podemos participar en beneficio de los niños y niñas de nuestra región; pero, esto no se logra si no tenemos la confianza de los padres y del compromiso de quienes hacen el jardín día a día, las “tías”, que son las que generan los lazos con los apoderados y que es fundamental para un buen trabajo”, señaló el director de la JUNJI Araucanía, Juan Pablo Orlandini.

Temporada

El programa “Jardines de Verano” de la JUNJI, está orientado a madres, padres que se desempeñan laboralmente durante la época estival o que trabajan en actividades de temporada, principalmente en agricultura, comercio y turismo, y que no cuentan con otras redes de apoyo.

Durante el año 2019 la iniciativa tuvo presencia en catorce jardines infantiles de las comunas de Pucón, Villarrica, Loncoche, Gorbea, Pitrufquen, Melipeuco, Padre Las Casas, Temuco, Victoria, Collipulli y Angol, dando cobertura a una total de 525 niños y niñas.

Particularmente en la provincia de Malleco el programa atendió a ciento doce niños en los jardines “Semillitas de Victoria”, Victoria; “Rayún del Malleco”, Collipulli, y “Piolín”, en Angol.

La modalidad se imparte durante el mes de febrero con personal contratado especialmente para el programa, para luego conectar nuevamente con la atención de los programas educativos tradicionales de la institución. Durante la jornada, se realizan actividades lúdicas, atractivas, motivadoras y flexibles, donde los niños elijan materiales y espacios educativos de su interés, sin que se pierda la intensión de disfrutar el verano.

prensa

Entradas recientes

«Mi bisabuelo era dueño de las tierras donde hoy está Temuco»: Comunidad Rucan acusa al Estado de despojo y exige reconocimiento a 145 años de la fundación

Benigna Rosa Troncoso Rucan, presidenta de la Comunidad Rucan, responsabiliza directamente al Estado chileno por…

53 minutos hace

Doble vía a Pucón: Loncoche desafía el trazado histórico y pone en jaque la ruta por Freire

La propuesta irrumpe como una alternativa más económica y estratégicamente superior, cuestionando el proyecto tradicional…

1 hora hace

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

20 horas hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

21 horas hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

24 horas hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

1 día hace