Categorías: Economía y negocios

Índice de confianza empresarial cae 7 puntos y continúa en nivel pesimista

La medición de la U. Autónoma muestra por octavo mes consecutivo cifras negativas para la región

Negativas son las cifras que presenta el nuevo Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía) emitido esta semana por la Universidad Autónoma de Chile, con metodología de la UDD.

Por séptimo mes consecutivo los empresarios de la región manifestaron su caída en la confianza ante la situación económica actual en los seis rubros que son medidos, llegando a establecer durante noviembre un total de -31,9 puntos.

Este resultado vuelve a poner a La Araucanía en un escenario “pesimista”, por segundo mes consecutivo, según señaló Humberto Salas, académico de la Facultad de Administración y Negocios.

“De los seis principales sectores, cinco disminuyeron su nivel de confianza y sólo uno se mantuvo, ubicándose todos en el tramo pesimismo. Teniendo en cuenta el promedio del trimestre móvil, el ICE Araucanía continuó presentando una clara tendencia a la baja los últimos cho meses”.

El académico de la Autónoma sostuvo que al comparar estas variables con el indicador nacional, ambas mediciones se posicionan en terreno “de pesimismo”

Los factores que influyen principalmente son “la baja en la percepción de la demanda nacional y la fuerte caída en la percepción sobre la situación de la economía, así como la proyección sobre la situación de los negocios”, detalló Salas.

Respecto al sector Comercio, donde se incluye al Turismo y los Servicios el panorama tampoco es favorable, esto dado que “principalmente el sector turismo y servicios, ve mermadas sus expectativas considerando la situación de la económica nacional. Esto se relaciona directamente con las proyecciones del sector que pronostica una caída de la actividad cercana al 40% para la temporada estival”, declaró Salas.

INFORME COMPLETO: https://cdn-ua.hostingreactor.com/ua_www/cache/wp-content/uploads/2018/10/ICE-Araucani%CC%81a-noviembre-2019.pdf

prensa

Entradas recientes

Duoc UC Villarrica comparte resultados del trabajo colaborativo desarrollado con organizaciones del territorio

Jornada de devolución permitió socializar iniciativas ejecutadas tras el levantamiento de información realizado junto a…

2 horas hace

Lautaro inaugura Parque Estadio con históricos del fútbol chileno

Gracias a una inversión de más de $5.460 millones del Gobierno de La Araucanía, el…

2 horas hace

Investigador UST Temuco advierte sobre fenómeno “therian”: identidad, validación social y búsqueda de pertenencia

· El Doctor en Psicología y académico investigador de la Universidad Santo Tomás Temuco, Mario…

3 horas hace

Sernac detecta brechas en rotulación tras estudio sobre mercado de agua embotellada

● Si bien los productos cumplen con un 88% de las exigencias obligatorias de rotulación,…

3 horas hace

Con Te Deum y desfile Lautaro celebró su 145° aniversario

Con una emotiva jornada la comuna de Lautaro celebró este 18 de febrero su aniversario…

4 horas hace

Investigador UST Temuco advierte sobre fenómeno “therian”: identidad, validación social y búsqueda de pertenencia

· El Doctor en Psicología y académico investigador de la Universidad Santo Tomás Temuco, Mario…

4 horas hace