La directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en La Araucanía, María Teresa Fernández, recuerda a los agricultores que se dio inició a la temporada de inscripción de producción de papa. Trámite que es gratuito y se puede realizar en las cinco oficinas del Servicio en la región.
Por normativa cada año los agricultores, que pertenecen al Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa (ALPCP), deben registrar antes del 31 de diciembre sus cultivos en el SAG. “Esta información es muy valiosa para el Servicio porque nos permite conocer la distribución de este rubro en la región, con el fin de realizar las acciones de vigilancia y control que lleva a cabo el SAG en La Araucanía para determinar la presencia o ausencia de plagas o enfermedades de la papa”, puntualizó Fernandez.
Por su parte, el Coordinador Regional del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, Isaul Saavedra Vicencio, puntualizó que la temporada pasada sólo el 10 % de los agricultores de la región realizó el trámite de inscripción de sus cultivos.
“A través del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, el SAG realiza vigilancia y fiscalizaciones en predios, comercio y transportes de la papa, pero también necesitamos la ayuda de los productores con la entrega de la información requerida de sus predios”, concluyó el profesional.
Al realizar el trámite, de Inscripción de Predios Productores de Papa del Área Libre, los agricultores deben portar su cédula de identidad e informar si su siembra es primor o guarda, sacos sembrados, superficie sembrada, variedad, mes de siembra, mes de cosecha y ubicación del predio (coordenadas DATUM WGS 84).
La Araucanía, pertenece al Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, (ALPCP), que se extiende desde la Provincia de Arauco hasta la región de Aysén y Magallanes y Antártida Chilena inclusive.
La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…
Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…
Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…
La iniciativa municipal permite abastecer con agua potable directa a 28 puestos gastronómicos, fortaleciendo el…
La iniciativa benefició a mujeres usuarias del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades del FOSIS, fortaleciendo…
En el marco de la segunda edición del programa formativo “Vamos Brotando”, dedicado al fortalecimiento…