Categorías: Actualidad

SAG Araucanía recuerda a los productores que deben inscribir sus cultivos de papas

El trámite es gratuito y se puede realizar en las cinco oficinas del Servicio en la región

La directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en La Araucanía, María Teresa Fernández, recuerda a los agricultores que se dio inició a la temporada de inscripción de producción de papa. Trámite que es gratuito y se puede realizar en las cinco oficinas del Servicio en la región.

Por normativa cada año los agricultores, que pertenecen al Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa (ALPCP), deben registrar antes del 31 de diciembre sus cultivos en el SAG. “Esta información es muy valiosa para el Servicio porque nos permite conocer la distribución de este rubro en la región, con el fin de realizar las acciones de vigilancia y control que lleva a cabo el SAG en La Araucanía para determinar la presencia o ausencia de plagas o enfermedades de la papa”, puntualizó Fernandez.

Por su parte, el Coordinador Regional del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, Isaul Saavedra Vicencio, puntualizó que la temporada pasada sólo el 10 % de los agricultores de la región realizó el trámite de inscripción de sus cultivos.

A través del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, el SAG realiza vigilancia y fiscalizaciones en predios, comercio y transportes de la papa, pero también necesitamos la ayuda de los productores con la entrega de la información requerida de sus predios”, concluyó el profesional.

Al realizar el  trámite, de Inscripción de Predios Productores de Papa del Área Libre, los agricultores deben portar su cédula de identidad e informar si su siembra es primor o guarda, sacos sembrados, superficie sembrada, variedad, mes de siembra, mes de cosecha y ubicación del predio (coordenadas DATUM WGS 84). 

La Araucanía, pertenece al Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, (ALPCP), que se extiende desde la Provincia de Arauco hasta la región de Aysén y Magallanes y Antártida Chilena inclusive.

prensa

Entradas recientes

Teletrabajo y estudio: Las 5 mejores tablets que realmente pueden reemplazar a tu laptop

La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…

8 horas hace

Papa Huella Cero: agricultores de La Araucanía avanzan hacia una producción más limpia y sustentable

Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…

9 horas hace

Factor 30-30-30: la clave que explica los incendios forestales en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…

9 horas hace

Muestra Campesina de Conquil en Villarrica inaugura sistema de agua potable y mejora condiciones para emprendedores

La iniciativa municipal permite abastecer con agua potable directa a 28 puestos gastronómicos, fortaleciendo el…

10 horas hace

Sence certificó a 101 mujeres emprendedoras de Temuco, Padre Las Casas y Gorbea en curso de conducción Clase B

La iniciativa benefició a mujeres usuarias del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades del FOSIS, fortaleciendo…

10 horas hace

Lanzan catálogo con más de 50 obras de alfarería y orfebrería realizadas por artesanas de La Araucanía

En el marco de la segunda edición del programa formativo “Vamos Brotando”, dedicado al fortalecimiento…

13 horas hace