Categorías: Medioambiente

U. Autónoma prepara exposición sobre el impacto del plástico en el medio ambiente

El trabajo de los artistas será presentado a fines de octubre

“Visible por lo invisible” es el nombre de acción de arte organizada por la Universidad Autónoma de Chile junto al gestor cultural Hernol Flores, la cual busca invitar a artistas de todo el país a crear una escultura con forma de bolsa plástica, con la finalidad hacer un llamado de atención a la comunidad regional sobre el uso de este material y la importancia de utilizar elementos reutilizables.

En esta actividad, que se enmarca en la celebración del aniversario número 30 de la casa de estudios, cada artista nacional o regional, emergente o consagrado, tendrá la posibilidad de crear desde su mirada y variedad de técnicas una escultura, la cual posteriormente será parte de una exposición a realizarse durante el mes de octubre en el foyer del Teatro Municipal.

De acuerdo a cifras de la ONU cada año se utilizan en todo el mundo casi un billón de bolsas de plástico de un solo uso, lo cual representa un promedio de dos millones por minuto. La mayor parte de la basura plástica que va a parar al océano tiene el potencial de no desintegrarse durante extensos períodos y viajan a través de corrientes marinas largas distancias y se acumulan en hábitats lejos de su punto de origen.

Según explicó el Vicerrector Emilio Guerra la “preocupación por la contaminación, el cambio climático y otros fenómenos hacen que todos en conjunto queramos hacer iniciativas que generen una conciencia mucho más profunda sobre este drama que se deja caer sobre toda la humanidad. El que exista contaminación también invita a la innovación, a que miremos la contaminación como una oportunidad para reciclar , para poder expresar de una forma distinta lo que significa esta situación”.

Agregó “esta intervención se realiza con artistas regionales que tradicionalmente trabajamos con ellos y con la participación de jóvenes de la enseñanza básica y media de diferentes colegios, como una transición sobre tomar la conciencia de los más adultos hacia los adolescentes”.

Mientras que Hernol Flores, reconocido en el país por su gran aporte a la cultura, señaló “cada una de estas bolsas está diseñada de plumavit al interior de una bolsa de género, lo que genera dos lecturas, lo que daña la naturaleza queda atrapado y lo presiona para que nunca más salga a contaminar el mundo. Por eso el nombre de la campaña, visible por lo invisible, vemos lo que hace daño y luego lo transformamos”.

Esta acción de arte tiene también un fin social pues todas las creaciones serán intercambiadas por alimentos no perecibles, los que irán en beneficio de familias de escasos recursos.

prensa

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

2 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

3 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

12 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

12 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

13 horas hace