Categorías: Comunas

Comunidades mapuche de La Araucanía reciben maquinaria agrícola para aumentar productividad de tierras compradas por CONADI

En esta oportunidad, el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir, hizo entrega del beneficio a parte de la comunidad Juan Curihuinca Romero de Cunco.

Como parte del proceso de apoyo productivo a las comunidades mapuche que han sido beneficiadas por el Fondo de Tierras, el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir, hizo efectiva la entrega de este beneficio a integrantes de la comunidad Juan Curihuinca Romero.

“Nos alegra tanto entregar este tractor y esta maquinaria que viene a mejorar la forma de trabajo y la calidad de vida de esta comunidad, porque en su historia ellos han obtenido tierras, casas, proyectos de riego y hoy esta maquinaria que les permite seguir mejorando. Este es el resultado de un trabajo conjunto, entre los esfuerzos que realizan las comunidades y los beneficios que les puede entregar CONADI”, explicó Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional Sur de CONADI.

“Esto significa cumplir un sueño largamente anhelado, porque es la tercera vez que postulamos y por fin pudimos obtener este proyecto de equipamiento para nuestro predio. Estamos felices porque esto aumenta notablemente el rendimiento de nuestras tierras y además solucionamos nuestra necesidad de maquinarias. Antes teníamos que conseguirnos tractores con los vecinos para poder trabajar. Este es un gran complemento para la compra de tierras, junto con el riego y todos los proyectos que ha ido implementando CONADI y que han sido muy bienvenidos”, señaló María Colipe, integrante de la comunidad Curihuinca Romero.

Cabe destacar que el programa de equipamiento de predios financia mejoras en las prácticas productivas silvo agropecuarias, cierre de deslindes y equipamiento productivo, adquisición de tecnología, maquinaria y equipos, entre otros, que permitan potenciar la administración de los territorios y mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades indígenas.

prensa

Entradas recientes

Cifras preliminares: 85 mujeres habrían fallecido por cáncer de mama en la Región de La Araucanía en 2024

El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…

7 minutos hace

CFT Santo Tomás Temuco realizó el 2° Concurso de Sándwich de la Cocina Tradicional y Chilena con destacados chefs como jurado

La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…

23 minutos hace

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

2 horas hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

3 horas hace

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

13 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

14 horas hace