Categorías: Educación

Estudiantes de la Educación Pública se preparan para el Eclipse Solar junto a la Premio Nacional de Ciencias María Teresa Ruiz

Más de 100 estudiantes participaron del conversatorio “Esperando el Eclipse: una mirada educativa”, instancia preparada por la Dirección de Educación Pública que busca incentivar el aprendizaje de las ciencias a cargo de la premio Nacional de Ciencias Exactas María Teresa Ruiz, en miras al próximo eclipse solar del 14 de diciembre.

De qué se trata el fenómeno astronómico, cómo se va a visualizar y cuáles son las reacciones del ecosistema frente al eclipse, fueron algunas de las interrogantes que la doctora en Astrofísica, junto a la directora de Educación Pública Alejandra Grebe, trataron en el conversatorio dirigido a estudiantes de la Escuela Esther Hunneus y Colegio Brasil (Concepción) de la región del Biobío, y la Escuela Tranapuente y Liceo Trovolhue (Carahue ) de la región de La Araucanía.

En la ocasión María Teresa Ruiz respondió preguntas de los estudiantes sobre su rol en las ciencias actualmente, “me entretiene mucho lo que estoy haciendo, la difusión de las ciencias. Ahora estoy escribiendo un libro del sol porque sabemos poco de él. Este libro será para niños, en un esfuerzo por devolver la mano a Chile. Estudié en la educación pública, en un liceo y luego en la Universidad de Chile. En esta etapa puedo devolver la mano hablando con los jóvenes y aprendiendo de ustedes”, afirmó.

La directora Alejandra Grebe por su parte afirmó que, "como Dirección de Educación Pública nuestra principal función es entregar una educación de calidad. Eventos astronómicos como el Eclipse Solar 2020, nos permite promover el conocimiento y el desarrollo de las ciencias en los estudiantes, y potenciar al máximo sus talentos y habilidades".

En la instancia se becaron a dos estudiantes de los Servicios Locales Andalién Sur y Costa Araucanía, quienes podrán realizar un curso de astronomía dictados por los profesionales del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Sobre María Teresa Ruiz: es astrónoma y profesora titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En 1976 realizó un postdoctorado en el Observatorio de Trieste (Italia). Luego (1977 – 1978) fue Astrónomo Visitante del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1978, Científico Visitante en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (Nueva York, Estados Unidos).

prensa

Entradas recientes

Denuncia de funcionarios de Obras Hidráulicas en La Araucanía: acusan maltrato laboral, persecución sindical e intromisión política

La Asociación ANFU-Riego alerta sobre vulneraciones sistemáticas de derechos fundamentales por parte de jefaturas en…

8 horas hace

Fiscalía solicita 63 años de cárcel para exalcalde de Renaico por delitos sexuales cometidos entre 2006 y 2020

Juan Carlos Reinao está acusado de violación, abuso sexual agravado y aborto contra cuatro mujeres,…

8 horas hace

Deportes Temuco y Magallanes se enfrentan este domingo en el Germán Becker por la fecha 10 del Ascenso

El duelo está programado para las 17:30 horas de este domingo 18 de mayo. Temuco…

2 días hace

El Cuerpo de Bomberos de Temuco conformará una Fuerza de Tarea para combatir los grandes incendios forestales

Ante la creciente complejidad de los incendios forestales en el país, el Cuerpo de Bomberos…

2 días hace

Capturan en Viña del Mar a mujer que robó arma y placa de funcionaria PDI en Temuco

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para Romina López Valencia, imputada por…

2 días hace

Taller Literario del Adulto Mayor comenzó su trabajo anual en Villarrica

Cerca de 20 personas de la tercera edad, están participando en el “Taller Literario de…

2 días hace