Categorías: Comunas

JUNJI destina más de 73 millones para mejorar jardín infantil de Galvarino

Galvarino es la cuarta comuna de La Araucanía que recibe recursos para mejorar infraestructura de jardines infantiles VTF de parte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, a través de su programa titulado “Subtítulo 33”. Específicamente, para la Unidad educativa “Antu Liwen”, donde se realizará una conservación por $73.868.635.

Para concretar el traspaso de recursos, se realizó una firma de convenio donde participó el director regional de la JUNJI Araucanía, Juan Pablo Orlandini y el alcalde de la comuna, Marcos Hernández acompañados por sus respectivos equipos y por la comunidad educativa. Posterior a ello, se procedió visitar las instalaciones del jardín infantil el cual se ubica en el sector “La Piedra” a 10 kilómetros de la localidad de Galvarino.

“Estamos asintiendo a la firma del convenio entre la municipalidad de Galvarino y JUNJI por el jardín infantil “Antu Liwen”, el primer convenio de los 3 jardines que hay aquí para conservación, eso ¿qué significa? eso que significa que en el jardín infantil vamos a poder conservar baños universales bodegas,  patios, ampliaciones en sala auxiliares, es decir mejorar la calidad de infraestructura del jardín infantil y eso por supuesto significa mejorar la calidad de educación integral para los niños y niñas y familias que asistan a este jardín infantil”, destacó el director regional de la JUNJI, Juan Pablo Orlandini.

Por su parte, Marcos Hernández Rojas, Alcalde de Galvarino, dijo, “espectacular, yo lo defino con ese término, agradecer al director regional de la JUNJI, don Juan Pablo, ya que nos acompaña junto con su equipo, en el tema maratónico que a pesar de la pandemia se ve en menos de un año pudieron sacar los diseño y ahora viene el mejoramiento de 3 jardines para la comuna de Galvarino, este es el primero, así que agradecer al Gobierno el presidente Piñera, agradecer a la JUNJI  en realidad por el aporte que hace una comuna con Galvarino, tercera comuna más pobre de Chile”.

Además, se realizó una visita a las dependencias del jardín infantil, el cual fue inaugurado en el año 2010, y en su recorrido se vivenció la necesidad de mejoramiento, así lo señaló su directora, Marianela Sáez Figueroa, “necesitábamos estos recursos porque el jardín lleva 10 años donde la pequeña comunidad y nosotros nos hemos colocado la camiseta y obviamente que este convenio que se firma con JUNJI y la municipalidad viene a embellecer nuestra segunda casa”.

También sostuvo que, “el jardín infantil se encuentra ubicada en la comunidad indígena “Ranquilco Grande”, y el 90% de nuestras matrículas son del sector rural, tiene dos niveles de atención; nivel heterogéneo con capacidad para 24 niños y nivel de sala cuna con capacidad para 12. Con respecto a las funcionarias, hay dos técnicos en educación de párvulos en cada aula, una directora y educadora que cumple doble función y una educadora que está pronto a contratarse”.

Susana Toledo Sandoval, apoderada y presidenta del centro de padres del jardín infantil, comentó, “nosotros vivimos en el sector Villa Coihueco donde también vienen varios niños del sector y eso es cerca, es como 5 km de acá, los traen el furgón y los lleva, y desde ese sector han pasado varias generaciones por aquí, desde los 9 meses hasta los 4 años”. Con respecto a su testimonio, dijo que, “su nieta, Antonella Painequeo de 4 años, ya sería su último año en el jardín, pero ella es feliz porque el personal que trabaja acá les entrega mucho cariño son muy responsables, entonces nosotros tenemos toda nuestra confianza puesta en ellos y más si ahora, ya que todo va a estar nuevo y bonito, o sea, será más acogedor venir para acá”.

prensa

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

15 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

15 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

15 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

16 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

20 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

21 horas hace