Categorías: Medioambiente

La apuesta por la perspectiva de género en los Acuerdos de Producción Limpia

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas es uno de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la igualdad de género no es solo un derecho básico, es también la base de la sustentabilidad.

En los últimos 20 años se ha otorgado a la perspectiva de género un lugar cada vez más preponderante en la agenda internacional de desarrollo y la cooperación internacional. Sin embargo, existen varios desafíos para incorporar este enfoque en políticas y acciones de cambio climático.

En un contexto en que la demanda por información de cambio climático es superior a la oferta, la información asociada a género y cambio climático es aún muy escasa. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha hecho un reconocimiento internacional de las diferencias de impacto en género del cambio climático, contribuyendo a visibilizar la temática y tomar medidas.

En Chile, un estudio finalizado en 2019 del PNUD y el Ministerio del Medio Ambiente -Diagnóstico para integrar el enfoque de género en las políticas e institucionalidad de cambio climático de Chile-  indica que en el país existe una incipiente incorporación del enfoque de género en políticas públicas de cambio climático.

Al respecto, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, un comité público-privado de Corfo, está adelantando diversas acciones para vincular la perspectiva de género como un criterio que también debe ser abordado en el fomento de las mejores prácticas de sustentabilidad y el establecimiento de medidas de mitigación y adaptación en los distintos sectores productivos del país. 

Entendiendo que para avanzar en un desarrollo sostenible se hace necesario un enfoque de género, dado que las mujeres sufren con mayor severidad los impactos del cambio climático,  afectando sus derechos y oportunidades, especialmente, en entornos rurales, estamos trabajando para incorporar indicadores de género en nuestros instrumentos de gestión, como los Acuerdos de Producción Limpia, para propiciar la igualdad de género y evitar reproducir o acrecentar brechas existentes”, señala Giovanni Calderón, Director Ejecutivo de la Agencia.

Añade que en este proceso “un aspecto fundamental es el fortalecimiento de capacidades en materia de género para quienes nos desempeñamos en la Agencia, lo que permitirá visibilizar el tema y prepararnos para responder de manera más robusta a los desafíos que la incorporación de la perspectiva de género implica” y agrega: “junto con ello también será relevante evaluar nuestra propia institución bajo un enfoque de género y visualizar mejoras en este sentido”.

No es tarea fácil. La ausencia de información y metodologías para incorporar esta dimensión, la baja sensibilización y capacitación del personal técnico en género y cambio climático, la escasez de orientaciones específicas para abordar el tema, son solo algunas de las brechas que se deben solventar para hacer una efectiva integración del enfoque de género en instrumentos de cambio climático a nivel nacional.

Por eso resulta relevante la Mesa de Género y Cambio Climático  impulsada por los Ministerios del Medio Ambiente y de la Mujer y la Equidad de Género, instancia interinstitucional constituida este año, donde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático hace parte de las 25 entidades públicas participantes.

Esta mesa de trabajo que ya se reúne una vez al mes, será muy relevante para conocer experiencias a nivel nacional e internacional, y alinear estrategias con otros servicios públicos, buscando sentar las bases de las brechas y dimensiones de la equidad de género en Chile como una herramienta que aporte a la toma de decisiones de políticas públicas.

Otros hitos que muestran el avance en esta materia son la integración del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático (ETICC) y la incorporación del enfoque de género en el documento de actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Chile (NDC) sobre cambio climático que el Gobierno entregó este mes a Naciones Unidas.

Es un hecho, las mujeres establecen una relación más amigable con el medio ambiente y los recursos naturales que los hombres. Son agentes de cambio con capacidad para contribuir de manera importante a la acción climática y, por lo tanto, avanzar en igualdad de género es la clave para un desarrollo equilibrado y sustentable.

prensa

Entradas recientes

Caso Julia Chuñil: Fiscalía formaliza a hijos y exyerno por parricidio y descarta vínculo con activismo ambiental

La Fiscalía Regional de Los Ríos formalizó este jueves 15 de enero a Pablo San…

50 minutos hace

Consumo inteligente: Especialista explica cómo enfriar la casa sin gastar de más en este verano

Con registros que superan los 18.7°C alcanzados en la misma fecha del año pasado, el…

4 horas hace

Más del 70% de avance tiene proyecto de mejoramiento en Barrio Santa Ana de Lautaro

Durante la tarde de este miércoles, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, junto al director…

8 horas hace

MOP inaugura obras de mejoramiento integral del aeródromo de Victoria

Esta es una infraestructura vital para el combate de incendios forestales que cada verano afectan…

8 horas hace

Verano Teletón 2026 en Temuco: vacaciones inclusivas para niños y niñas en la región

Con talleres recreativos, actividades artísticas, paseos y experiencias comunitarias, el Verano Teletón 2026 se desarrolla…

8 horas hace

Finalizan obras de integración de semáforos en el eje Pablo Neruda de Temuco

· Las nuevas obras permiten ordenar y hacer más eficiente la circulación en uno de…

8 horas hace