Categorías: Opinion

La discapacidad, nuevamente la gran ausente en la cuenta pública

Por Alicia Albornoz, directora social de Fundación Luz

Hace dos meses atrás ya pensábamos en lo que sería esta cuenta pública 2020 por parte del Presidente Sebastián Piñera y cuáles serían los anuncios en términos de discapacidad, pero lamentablemente una vez más la discapacidad fue la gran ausente.

Si bien hemos visto avances en materia de inclusión laboral (Ley 21.015), educación (Ley N° 20.845) e igualdad de oportunidades (Ley N° 20.422), el hecho de no aparecer en cuentas públicas, en proyectos políticos, entre otros, es porque no hemos entendido nada como país en materia de inclusión.

Según la última Encuesta Nacional de Discapacidad de 2015, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad, casi el 16,7% (2,8 millones de habitantes) de la población tiene discapacidad en nuestro país. Me arriesgo a decir que actualmente estaríamos alcanzando el 20% porque en 5 años el número sin lugar a dudas ha ido aumentado. Entonces ¿Qué plan tiene el gobierno para estas personas? ¿Cómo nos hacemos cargo de sus necesidades? ¿Cómo igualamos la cancha? ¿Cómo avanzamos para cumplir con el compromiso que hemos adoptado como país en los distintos tratados internacionales?

Desde la sociedad civil somos muchas organizaciones y personas con discapacidad (PcD) que trabajamos día a día para hacer de esta sociedad un lugar más justo e inclusivo, sin embargo, necesitamos de apoyo de las autoridades para que la discapacidad sea una variable a considerar transversalmente en la toma de decisiones y diseño de políticas públicas, y no reaccionar sobre la marcha, como lo fue el Ingreso Familiar de Emergencia, que en una segunda instancia se abrió para personas con pensión de invalidez o el protocolo para el trato de personas con discapacidad durante la crisis sanitaria, luego de la muerte de Oscar Díaz.

Mientras la discapacidad siga siendo un tema secundario y no sea considerado en el debate público, es muy difícil pensar en un país inclusivo, donde todas las personas, independiente de sus capacidades, puedan desarrollarse plenamente sin barreras del entorno. Por nuestra parte, seguiremos trabajando con el mismo compromiso de siempre y nos volvemos a poner a disposición del gobierno para lograr una real inclusión de las PcD en el país.

prensa

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

20 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

20 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

21 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

21 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

23 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace