Categorías: Opinion

La discapacidad, nuevamente la gran ausente en la cuenta pública

Por Alicia Albornoz, directora social de Fundación Luz

Hace dos meses atrás ya pensábamos en lo que sería esta cuenta pública 2020 por parte del Presidente Sebastián Piñera y cuáles serían los anuncios en términos de discapacidad, pero lamentablemente una vez más la discapacidad fue la gran ausente.

Si bien hemos visto avances en materia de inclusión laboral (Ley 21.015), educación (Ley N° 20.845) e igualdad de oportunidades (Ley N° 20.422), el hecho de no aparecer en cuentas públicas, en proyectos políticos, entre otros, es porque no hemos entendido nada como país en materia de inclusión.

Según la última Encuesta Nacional de Discapacidad de 2015, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad, casi el 16,7% (2,8 millones de habitantes) de la población tiene discapacidad en nuestro país. Me arriesgo a decir que actualmente estaríamos alcanzando el 20% porque en 5 años el número sin lugar a dudas ha ido aumentado. Entonces ¿Qué plan tiene el gobierno para estas personas? ¿Cómo nos hacemos cargo de sus necesidades? ¿Cómo igualamos la cancha? ¿Cómo avanzamos para cumplir con el compromiso que hemos adoptado como país en los distintos tratados internacionales?

Desde la sociedad civil somos muchas organizaciones y personas con discapacidad (PcD) que trabajamos día a día para hacer de esta sociedad un lugar más justo e inclusivo, sin embargo, necesitamos de apoyo de las autoridades para que la discapacidad sea una variable a considerar transversalmente en la toma de decisiones y diseño de políticas públicas, y no reaccionar sobre la marcha, como lo fue el Ingreso Familiar de Emergencia, que en una segunda instancia se abrió para personas con pensión de invalidez o el protocolo para el trato de personas con discapacidad durante la crisis sanitaria, luego de la muerte de Oscar Díaz.

Mientras la discapacidad siga siendo un tema secundario y no sea considerado en el debate público, es muy difícil pensar en un país inclusivo, donde todas las personas, independiente de sus capacidades, puedan desarrollarse plenamente sin barreras del entorno. Por nuestra parte, seguiremos trabajando con el mismo compromiso de siempre y nos volvemos a poner a disposición del gobierno para lograr una real inclusión de las PcD en el país.

prensa

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

11 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

11 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

11 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

12 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

16 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

16 horas hace