Categorías: Economía y negocios

Morosidad por pago de arriendos llega a un 30%

Según el Colegio de Administradores, la morosidad por el pago de arriendos alcanza un 30%. Sin duda, esto es parte de los daños colaterales de la pandemia en Chile, contexto que ha dejado a un gran número de personas sin poder pagar las mensualidades pactadas con los propietarios del inmueble.

La morosidad de los arriendos llegó a un 30% por efecto de la pandemia y la cifra puede seguir aumentando en los próximos meses, debido al desempleo y a la agudización de la crisis económica en nuestro país. Un problema que están enfrentando las administraciones de los edificios, que buscan soluciones para facilitar el proceso a los arrendatarios y así nadie tenga que salir de casa para poder cumplir con este compromiso.

Jaime Figueroa, socio de Grupo Wolf y experto en Inmobiliario, entrega tips para que las administradoras de los edificios puedan hacer frente a este problema acogiéndose a la ley vigente, entendiendo también que los tribunales de justicia están suspendiendo los desalojos y embargos, algo que ha impedido llevar adelante la salida forzosa de los deudores, quienes, amparados por la ley y en una excepción debido a los tiempos de pandemia, pueden permanecer en las viviendas sin pagar el arriendo mes a mes.

Bajo este escenario, Figueroa manifiesta que si no es posible pagar en un 100% el arriendo y los gastos comunes, “siempre es preferible priorizar por los gastos comunes, ya que los medios que franquea la Ley para forzar su cobro no requieren recurrir a Tribunales, por ejemplo, que te corten la luz”.

Por otro lado, si la negociación por bajar la renta temporalmente no es fructífera, el especialista aconseja “siempre pagar lo que se pueda, ya que de lo contrario -si no se paga nada- se está manifestando una voluntad de no cumplir el contrato, y la deuda que se acumulará será mayor”.

En la eventualidad de que no se pueda seguir pagando el monto de arriendo, se recomienda siempre conversar con el codeudor solidario, si es que se tiene, e informarle de esta situación, ya que a él le puede interesar no verse involucrado en un juicio y así colaborar con el pago.

prensa

Entradas recientes

Más de 120 toneladas de basura se retiraron de la red de alcantarillado en la región

La cifra corresponde a un aumento del 30% respecto del mismo período del año anterior.…

5 horas hace

Nuevo Liceo Lautaro con sello bilingüe abrió sus puertas y es alternativa para enfrentar el déficit de matrículas en La Araucanía

Con tres primeros medios y un segundo medio comenzó oficialmente sus funciones este miércoles el…

5 horas hace

Se acabaron las vacaciones: Inicia jornada escolar en Victoria

Este miércoles 4 de marzo se dio inicio a la temporada escolar 2026 en Victoria,…

5 horas hace

Shamanes, Los Peregrinos del Amor, Sinergia, Claudio Narea y Willy Sabor, celebrarán los 145 años de Victoria

Este fin de semana Victoria celebrará en grande su aniversario número 145 con invitados de…

5 horas hace

Municipalidad de Loncoche realiza viajes recreativos al lago Calafquén para más de 500 personas mayores

La Municipalidad de Loncoche se encuentra desarrollando una nueva versión de los tradicionales viajes recreativos…

6 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb por nuevo ataque incendiario en Teodoro Schmidt: “En La Araucanía ya no quedan lugares donde no ocurran estos hechos”

Un nuevo ataque incendiario se registró en las últimas horas en La Araucanía, esta vez…

6 horas hace