Categorías: Actualidad

Minvu invita a postular al subsidio de arriendo 2018

A partir de febrero y hasta abril de 2018, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha comenzado el proceso de postulación para el subsidio de Arriendo, instrumento diseñado para apoyar el acceso temporal, en el corto plazo, a una vivienda que responda a la necesidad social, laboral y habitacional de familias allegadas o actuales arrendatarios

El Subsidio corresponde a un aporte mensual de poco más de 80 mil pesos, para ser utilizado en el pago de arriendo. De esta manera, la familia beneficiada debe pagar solamente la diferencia para completar el valor total del arriendo. Cabe mencionar que el beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, y que en un futuro se postule a un programa para adquirir una vivienda.

El programa para 2018 contempla un llamado entre el 01 de febrero y el 16 de abril de 2018, con dos cierres de selección por 1.500 unidades cada uno.

Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, dijo que este beneficio “viene a ser una ayuda real, que permite que las familias puedan generar a futuro los ahorros mensuales necesarios para una postulación a una solución habitacional definitiva, gracias a este apoyo del Estado”.

El subsidio de Arriendo

Para optar por el beneficio, la familia deberá cumplir con los requisitos del programa y postular a través de dos métodos: en línea y de manera presencial en las oficinas de Serviu. La selección se realiza de acuerdo con el orden de los puntajes de postulación, considerando las características del hogar y su vivienda actual.

Si la familia queda seleccionada, deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas y el titular del beneficio debe firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego, validarlo en el Serviu. Cuando comience el arriendo, el titular deberá pagar mensualmente una parte de monto del contrato, a través del convenio de arriendo de Banco Estado y el Minvu se encarga de pagar el subsidio directamente al dueño.

Requisitos Generales de Postulantes

– Tener más de 18 años durante el año del llamado.

– En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros.

– La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente o hijo. En caso de postulante adulto mayor no es requisito contar con núcleo familiar.

– Pertenecer al 70% más vulnerable de la población.

– Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al momento de la postulación.

– Acreditar el monto total de ingresos del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo, de entre $180.000 y $640.000.

– No ser propietario o beneficiario de otros programas habitacionales del Minvu.

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco recupera armas de fuego no regularizadas en operativo investigativo

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Temuco llevaron a cabo un procedimiento en…

2 horas hace

Municipalidad de Villarrica entrega vivienda de emergencia a familia afectada por incendio

La Municipalidad de Villarrica entregó una vivienda de emergencia a un matrimonio de adultos mayores…

2 horas hace

CONAF restringe uso del fuego en La Araucanía para prevenir incendios

En la Región de La Araucanía, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha suspendido el uso…

3 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza compromiso con la seguridad en el volcán Villarrica

La Municipalidad de Pucón se pronuncia en relación a la reciente difusión de imágenes que…

3 horas hace

Ministro de Educación lideró coordinación para la recuperación de establecimiento afectado por incendios forestales en La Araucanía

El Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia de Traiguén, sufrió daños en cocina, comedores…

3 horas hace

Tía Rica rematará más de 10 vehículos en Temuco

Hasta las 14:00 hrs. del próximo miércoles 2 de abril estarán abiertas las inscripciones para…

3 horas hace