Categorías: Cartas al Director

Preparémonos para el eclipse con tecnología

Señor director:

Queda prácticamente un mes para presenciar de manera histórica el eclipse solar del 14 de diciembre. Los ojos de todo el mundo estarán centrados en los cielos de nuestro país, siendo la región de La Araucanía el escenario que permitirá apreciarlo en un 100%.

Lamentablemente, esta zona está haciendo noticia hoy por su crecimiento alarmante de casos COVID-19, tal como señaló en su visita el Presidente de la República. Y si a esto le sumamos la situación económica que especialmente sufren la áreas de turismo y gastronomía, el panorama se hace más complejo. Nadie quiere que esta situación frene la visita de turistas a este gran evento astronómico. Sin embargo, bien sabemos que debemos disminuir las posibilidades de contagio, y podemos lograrlo desde el autocuidado colaborativo de los visitantes.

Por ello, urge -no sólo pedir reaperturas, y dejar atrás cuarentenas en ciudades como Temuco y PLC, sino dar pasos seguros y rápidos. Desde ya se debe ir avanzando en una política coordinada y más estricta, a nivel de gremios, organizaciones, empresas grandes, medianas y pequeñas, y a nivel país, para garantizar a los visitantes espacios libres de COVID-19.

Aquí la tecnología tiene un rol clave, ya que mediante la aplicación de encuestas de salud a todas las personas en los ingresos de las ciudades y recintos, de manera digitalizada, simple y rápida, considerando incluso su firma digital, para asegurar la palabra comprometida, con un registro de datos global y particular, para una adecuada trazabilidad. Estas acciones son complementarias a las implementadas, y que por sí solas, no cumple el objetivo real de identificar casos sospechosos y confirmados de COVID-19, y con eso alertar o confirmar contagios.

Está comprobado que la implementación sólo de las medidas físicas, -como el metro de distancia entre una persona y otra, los flujos de entrada y salida, y el uso de alcohol gel, no son suficientes. Si no nos tomamos en serio el proceso de trazabilidad obligatoria para reaperturas, estaremos exponiéndonos al contagio de manera creciente y volveremos a las cuarentenas.

Sólo con personas comprometidas con su autocuidado y un país, gremios y empresas que se hagan cargo de la trazabilidad, podremos enfrentar el virus, que además amenaza con una segunda ola, tal como está sucediendo en países de Europa.

Las innovaciones están, sólo falta que quienes toman las decisiones actúen en consecuencia y se comprometan con el cuidado de las personas y del país.

Carolina Guzmán

Directora ejecutiva de Appworki

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

Golpe inédito al delito de robo de madera: formalizan a siete aserraderos del Biobío y La Araucanía por receptación

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía imputó por primera vez en Chile a…

3 horas hace

La historia completa del caso de desfalco en la UFRO bajo la gestión de Eduardo Hebel

Actualmente el exrector sigue haciendo clases y la Superintendencia pronto se pronunciará sobre plan de…

4 horas hace

Análisis criminal: pilar fundamental en apoyo a las investigaciones de alta complejidad

Durante los últimos años Chile ha experimentado nuevas formas de criminalidad que se manifiestan a…

10 horas hace

PDI Temuco recuperó piezas arqueológicas con gran valor patrimonial

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, en…

10 horas hace

Diputado Beltrán sostuvo encuentro con comunidad educativa de Liceo Politécnico de Curacautín

Ofreció una charla motivacional sobre liderazgo a los estudiantes que fue muy bien recibida.Una muy…

10 horas hace