Categorías: Opinion

Primavera laboral

Rodrigo Vera

Gerente general de LabLab

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, las ofertas de trabajo en Chile muestran signos de recuperación. En septiembre los puestos laborales publicados por los principales sitios de empleo crecieron 8% respecto del mismo mes del año anterior, la primera cifra con signo positivo en los últimos 6 meses, según un estudio realizado por LabLab. Los sectores que están liderando la recuperación de la oferta son salud, forestal y transporte-logística, mientras que en el extremo contrario -aún lejos de la recuperación- se encuentra educación & investigación, trabajos sociales y la industria financiera.

Afortunadamente nos alejamos de los meses más duros de la pandemia -en mayo las ofertas cayeron 74% y en junio, 67%- y comenzamos a ver, con la llegada de la primavera, los primeros brotes verdes en un mercado fuertemente golpeado por la crisis sanitaria.

¿La primavera laboral llegó para quedarse? ¿Este aire fresco marca un punto de inflexión y nos permite ser optimistas respecto al futuro? Aunque son cifras alentadoras, estamos en una etapa de transición, aún estamos lejos de alcanzar la demanda que permita revertir los más de 1,8 millones de empleos perdidos.

Los incentivos del Gobierno para la contratación y recontratación -como el plan de subsidios para el empleo que permitiría recuperar hasta 300 mil empleos en los próximos 6 meses- y la reapertura sanitaria progresiva que impulsa el consumo, son buenas noticias para quienes buscan trabajo hoy. Son los motores de este crecimiento acelerado que veremos este último trimestre.

Sin embargo, hacia el año 2021 la recuperación sería más lenta y el volumen de ofertas volvería a la rotación natural del mercado. En los países que van más avanzados en el retorno laboral, ya se han recuperado entre 50 y 60% de los empleos. Chile seguirá la misma tendencia con un ritmo similar, pero es probable que tarde años en revertir el total de los puestos destruidos primero por la crisis social y luego por la pandemia. 

prensa

Entradas recientes

INDAP comenzó entrega de alimentación animal a agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…

1 hora hace

Curiosidad histórica en La Araucanía: heredero del denominado Reino de la Araucanía y la Patagonia realizó visita territorial

Una visita cargada de simbolismo histórico y cultural, se registró en los últimos días en…

2 horas hace

Test Drive y traslado gratuito a la playa: la activación de Ford Chile que llega este verano a Pucón

· La marca instalará un stand en La Aldea con exhibición de vehículos, complementado con…

3 horas hace

23 pilotos de karting de La Araucanía se preparan para la temporada 2026 con exigente track day en Melipilla

La delegación viajó al Kartódromo Las Perdices para dos intensas jornadas de entrenamiento en una…

11 horas hace

Mercado chileno 2026 en ebullición: Madrid llega a Colo Colo, Holgado asoma y Unión refuerza el arco

El mercado chileno 2026 arrancó con una intensidad que no veíamos hace tiempo en nuestras…

22 horas hace

Gendarmería refuerza la seguridad en cárceles de La Araucanía con incautación de elementos prohibidos

Gendarmería de Chile ha intensificado sus acciones de seguridad en los establecimientos penitenciarios de la…

23 horas hace