Categorías: Opinion

Procesos Educativos a Distancia: Un Oportunidad para CONECTARnos

El Covid19 nos ha obligado a modificar de manera significativa nuestras prácticas cotidianas, haciendo que miles de compatriotas debamos modificar nuestras rutinas habituales para integrarnos rápidamente en el mundo del teletrabajo y la educación a distancia, en medio de las innumerables tareas y roles que desempeñamos al interior de nuestros hogares (crianza de los hijos/as, vida familiar, tiempo de ocio y recreación, etc).

En dicho contexto, las medidas sanitarias llevaron a la suspensión de las clases presenciales con la finalidad de resguardar la salud de las comunidades educativas, atendiendo a la evolución epidemiológica del virus en Chile, y en coherencia con la nueva extensión del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado por el ejecutivo.

Pero ¿qué cambios, desafíos y reflexiones han provocado la pandemia en los procesos de enseñanza y aprendizaje? En este sentido, el principal cambio que ha provocado la pandemia se sustenta en el hecho de que miles de profesionales de la educación (en sus diferentes niveles de formación: preescolar, básica, enseñanza media, educación técnica profesional; educación superior y procesos de formación en el postgrado, etc.) han tenido que repensar y modificar sus prácticas de enseñanza tradicional, a los entornos virtuales, sin negar el hecho de que muchos de los/as educadores serían ‘transeúntes digitales’ (Casablanca, 2012) que enfrentan el desafío de interactuar en diversas plataformas con estudiantes que han sido mediados tempranamente en las tecnología de la información y la comunicación (TICs), situándose como nativos digitales (Silva, 2017).

Los cambios suscitados por la realidad descrita previamente implicarían la emergencia de los siguientes desafíos: a) Desde la perspectiva de los/as educadores/as requiere una transición rápida al uso de las TAC (tecnología del aprendizaje y el conocimiento) para cautivar al alumnado con los saberes y lineamientos básicos de cada programa de formación, con una mejora importante del diseño instruccional para entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; b) Los contenidos desarrollados requieren la utilización de actividades y tareas que resulten didácticas y novedosas, considerando las características evolutivas y cognitivo-emocionales de cada estudiante, propendiendo al autoaprendizaje, la autonomía y la creatividad; c) La educación a distancia no sustituye la presencialidad, recordando que el aprendizaje es un proceso relacional que se ve potenciado por la interacción y co-construcción permanente entre sus actores, particularmente en lo relacionado a la importancia de las emociones en el desarrollo cognitivo-emocional de todo ser humano; d) Desde la perspectiva de los estudiantes, implica asumir mayores niveles de autonomía, autorregulación y motivación frente a su proceso de aprendizaje, adaptándose al complejo escenario socio-sanitario actual; e) Ante la compleja situación actual, y sin negar las enormes desigualdades imperantes a lo largo y ancho del territorio nacional, se instala como un gran desafío el generar condiciones básicas para la construcción de un ambiente familiar receptivo a las demandas educativas actuales (alianza familia – escuela a partir de los entornos virtuales).

Finalmente, y a modo reflexivo conviene resaltar algunas ideas sistematizadas en base a la experiencia docente e investigativa acumulada bajo el alero del Fondecyt de Iniciación Nº 11190028 (Sandoval-Obando, 2019):

· El aprendizaje fluye maravillosamente de manera compleja, autoorganizada y caótica fuera de los límites del espacio-tiempo escolar. La virtualidad otorga libertad, autonomía y creatividad a los estudiantes.

· La Cuarentena como una posibilidad para la Implicación familiar activa en el proceso de aprendizaje de niños/as y jóvenes. Particularmente, durante el confinamiento y el distanciamiento físico, es una invitación para CONECTARnos/as y enfrentar unidos/as los desafíos que sigan emergiendo durante la pandemia.

· Repensar las prácticas pedagógicas tradicionales para integrar las TICs/TAC en ambientes de aprendizaje virtual, abriéndose a nuevas posibilidades para enseñar. El desafío es PEDAGÓGICO y no solamente virtual.

· La importancia del aprendizaje como un proceso COGNITIVO-EMOCIONAL, RELACIONAL SENTIDO Y CON SENTIDO para niños/as y jóvenes, en la que cobra relevancia el promover saberes prácticos que tengan conexión con sus entornos de origen.

Dr. Eduardo Sandoval Obando – Investigador responsable del FONDECYT de Iniciación Nº 11190028 “La Profesionalidad Docente Rural: Implicaciones Socioeducativas desde la Perspectiva Narrativa Generativa”. Académico adscrito al Instituto Estudios Sociales y Humanísticos (IdeSH), Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Chile. Correspondencia a: eduardo.sandoval@uautonoma.cl

prensa

Entradas recientes

Piden estudio técnico para proyecto de semáforos en cruces críticos de la zona rural de Padre Las Casas

El estudio técnico es pedido en Cruces Chomío, San Ramón y Maquehue hacia Molco-Cautín.Con el…

1 hora hace

Loncoche Destacada a Nivel Nacional por su Programa de Cuidados

En la reciente Cuenta Pública 2024 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Loncoche fue…

1 hora hace

Diputado Mellado denuncia que casi 4 mil alumnos vulnerables de La Araucanía no recibieron el beneficio de computadores que entrega Junaeb

En el Congreso Nacional, el diputado Mellado expuso esta situación para solicitar al Gobierno que…

2 horas hace

PDI Temuco detiene a mujer por hurto agravado que afectó una persona discapacitada

Por el delito flagrante de hurto agravado contra una persona con discapacidad, detectives de la…

3 horas hace

“Mi cuerpo me pertenece”: Programa Niñez Segura demuestra avances en prevención del abuso infantil

El seminario “Educar para el autocuidado de niñas y niños”, presentó los hallazgos del estudio…

3 horas hace

Jóvenes agricultores enfrentan el cambio climático con innovación desde Angol y Renaico

Una red de productores hortícolas rurales está co-creando soluciones tecnológicas y sostenibles para reducir pérdidas…

3 horas hace