Categorías: Comunas

Sernapesca y Municipalidad de Pucón realizan fiscalización en cocinerías y restoranes

Personal de Sernapesca, en conjunto con funcionarios de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Pucón, Salud Regional y Carabineros de Chile, realizó un operativo de rutina en algunos restoranes de la comuna, con el fin de fiscalizar la legalidad, estado y procedencia de sus pescados, sobre todo en los referidos al salmón. Por lo mismo, se revisaron las cocinas, productos congelados, almacenajes, higiene, facturas, entre otros puntos relevantes a considerar.

Sobre los fines y razones de estos operativos, Mauricio Stefen Villanueva, quien es jefe de fiscalización regional de Sernapesca en la Araucanía, señaló que “especialmente el objetivo que tiene el servicio de pesca es controlar la acreditación de origen legal de los productos. Principalmente nos preocupa mucho el recurso del Salmón Chinook que viene de la cuenca del río Toltén. El servicio está constantemente fiscalizando y controlando lo que tiene que ver con la cadena de este recurso, ya sea la zona de pesca, el transporte y los centros de consumo”, puntualizó.

Este año Sernapesca ha aumentado los esfuerzos de fiscalización y se ha coordinado con actores claves que trabajan en los ríos, como pescadores recreativos que tienen la experiencia para poder detectar a mafias que tienen asociaciones ilícitas en la región de La Araucanía y donde ya se han incautado un total de 24 redes, como explicó el profesional.

Algunos de los centros gastronómicos que fueron controlados en Pucón fueron: Sal de Mar, Mora, Mr. Sushi, De Toros, entre otros. En general, el balance fue positivo y así lo hizo saber Stefen, aseverando que “los recursos están acreditados, en las competencias de salud la inocuidad está acorde con los requerimientos y los salmones no vienen provenientes del río, ni son del tipo Chinook. Son recursos que están autorizados desde el punto de vista de la acuicultura y los comercializan con el registro autorizado”, concluyó.

De momento, Sernapesca seguirá fiscalizando los centros de consumo, en las riberas y las zonas críticas de Pucón. Esto, en conjunto con Salud Regional, Carabineros de Chile y el Municipio.

prensa

Entradas recientes

Escuela de Danza de Victoria brilló en el Mundial The World Cup 2025 en República Dominicana

Con solo un año y medio de trayectoria, la Escuela de Danza de Victoria alcanzó…

12 minutos hace

En Lautaro y Vilcún: PDI detiene a cuatro nuevos integrantes de banda criminal en el marco de la Operación “Marca de Fuego”

La Brigada de Investigación Criminal de Lautaro desarticuló gran parte de una organización delictual dedicada…

38 minutos hace

Posta de Salud Rural de Queule: 72 usuarios recibieron atención por especialistas del Hospital Pitrufquén

Un equipo clínico del Hospital Pitrufquén, trasladó un día de atenciones hacia la localidad de…

4 horas hace

Municipalidad de Angol recibió las llaves de nueva Estación Comunitaria de Salud Rural Quebrada Honda

El director del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), Jorge Montes, entregó este miércoles la…

4 horas hace

Realizan reconocimiento a estudiante de Temuco que ganó viaje a Centro Espacial de Inglaterra

Fundación Educacional Oportunidad visitó el Jardín Infantil “Monteverde” para homenajear a Agustina Cárdenas Campos, de…

4 horas hace