Categorías: Educación

UFRO realizará Primer Concurso de Tesis y Trabajos conducentes a la obtención de grados académicos con Perspectiva de Género

La iniciativa premiará a los tres mejores trabajos en las categorías pregrado y postgrado con la publicación de un libro con cada uno de los informes de los trabajos de investigación seleccionados.

El “Primer Concurso de Trabajos conducentes a la obtención de grados académicos con Perspectiva de Género” es una iniciativa liderada por las direcciones de Equidad de Género y de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de La Frontera, y que tendrá abierta sus postulaciones hasta el viernes 16 de octubre.

El objetivo del concurso es reconocer aquellos estudios e investigaciones que promueven la generación de conocimiento en distintas áreas disciplinares, incorporando la perspectiva de género como categoría de análisis. Con ello, se busca incentivar una mayor productividad científica en el ámbito de los estudios de género, contribuyendo a potenciar su desarrollo al interior de la Universidad.

“Esta propuesta se vincula al rol social que deben cumplir las instituciones de educación superior en la generación y desarrollo de conocimiento que aporte al progreso social, científico y cultural del país, promoviendo el pensamiento autónomo y crítico, así como la formación de graduados y graduadas que puedan aportar en los distintos ámbitos de la vida en sociedad”, puntualiza el director de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, Dr. Carlos del Valle.

CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO

“Este concurso espera contribuir a fortalecer los principios de no discriminación, la inclusión, el pluralismo y la equidad de género, avanzando hacia una cultura de equidad a través de la visibilización de aquellas problemáticas relacionadas al género que requieren ser descritas, comprendidas y analizadas desde una aproximación científica, que favorezca la producción de conocimiento en esta área de acuerdo a las particularidades del ámbito regional y local”, señala la directora de Equidad de Género, Mg. Bárbara Eytel.

La instancia contempla las categorías de pregrado y postgrado, premiando el 1°, 2° y 3° lugar en cada una de ellas. Las personas tituladas que quieran participar deberán cumplir los siguientes requisitos: haber sido estudiante de pre o postgrado de la Universidad de La Frontera; haber aprobado su tesis en 2018 o 2019; haber desarrollado su tesis en cualquier temática, siempre que presente un enfoque de género, y haber obtenido una nota de aprobación mayor o igual a 6,0 en el trabajo presentado al concurso.

Los trabajos de investigación que resulten ganadores en ambas categorías serán publicados en un libro co-edición de Ediciones UFRO y otras editoriales a anunciar.

prensa

Entradas recientes

Joven de 20 años viajó desde Quilicura a La Araucanía en busca de trabajo y fue secuestrado y asesinado en Temuco

La víctima, identificada como José Tomás Tamayo Fuentes, había llegado hace pocas semanas a la…

2 horas hace

Roban más de $4 millones y pasaportes desde el Registro Civil de Padre Las Casas

El robo, ocurrido durante la madrugada, obligó al cierre temporal de la oficina y la…

3 horas hace

Declaran Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en nueve comunas de La Araucanía

Senapred llamó a la población de zonas cordilleranas y precordilleranas a extremar las precauciones ante…

3 horas hace

MOP y vecinos instalan primera tubería para nuevo servicio de agua potable rural de Colonia Mendoza en la comuna de Vilcún

Cerca de 4.500 millones de pesos, invertirá el Ministerio de Obras Públicas, en la instalación…

6 horas hace

¡Huiscapi se conecta! Municipio de Loncoche, Arauco y Entel entregan 20 computadores a la biblioteca comunitaria Eloy Pardo

En un importante gesto de colaboración público-privada, las empresas Arauco y Entel realizaron la donación…

6 horas hace

Orquesta Filarmónica de Temuco interpretará la “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Dvořák este viernes

El octavo concierto de temporada reunirá a más de 50 músicos en escena bajo la…

6 horas hace