Categorías: Ciencia y Tecnología

Webinar profundiza en los nuevos emprendimientos para biomasa

El Subsecretario de Energía, Francisco López y Erwin Gudenschwager encabezaron el pasado viernes 20 de noviembre “Centros Integrales de Biomasa”, como una plataforma de gestión productiva y comercial de mediana a gran escala, cuyo propósito es la refinación y estandarización de biocombustibles sólidos de madera, para abastecer al mercado con oferta de bioenergía leñosa de calidad, origen sostenible, limpia y eficiente. Participaron también el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices y el Gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, Antonio Minte, además un centenar de interesados en conocer la mecánica del concurso, especialmente productores de leña, pellet, briquetas y aserrín.

El Ministerio Energía celebró la medida, mediante el

Subsecretario Francisco López, quien sostuvo que “este tipo de apoyos se transforma en acciones concretas del Ministerio a la descontaminación ambiental y a la industria de la biomasa, formalizándolas y apoyando a leñeros regionales que han dado muestras de cumplir con todas las normas de sustentabilidad”.

Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía señaló que “el programa se plantea bajo la figura de fondo concursable, no reembolsable, pudiendo acceder a él mediante la presentación de un proyecto, que como máximo de financiamiento podrá recibir 50 millones de pesos de aporte estatal. Invitamos a Cooperativas o Asociaciones Gremiales cuya antigüedad de constitución sea menor de tres años podrán acreditar su experiencia en el rubro a través la experiencia de sus asociados”

La convocatoria CIB Araucanía es una oportunidad de mejoramiento orientada al sector productor de biocombustibles sólidos de madera, pues busca reducir las brechas de mercado identificadas en comercializadores de biomasa, productores forestales, empresas de servicios forestales, aserraderos, mediante la inversión en asesoramiento técnico, habilitación de infraestructura y en activos productivos.

Podrán postular a la convocatoria, personas naturales y jurídicas, con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en primera categoría, que acrediten contar con experiencia de al menos tres años en la producción o comercialización de leña, pellet, astillas, briquetas o que incluyan dentro del equipo que ejecutará el proyecto a personas que acrediten contar con al menos 3 años de experiencia en la producción o comercialización de leña, pellet, astillas combustibles o briquetas.

La información en detalle puede ser consultada en www.agenciase.org/centro-integral-de-biomasa-region-de-la-araucania/

prensa

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

22 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

22 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

22 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

23 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

1 día hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace