Categorías: Opinion

Agentes de cambio para la Araucanía

Zdenka Astudillo, Directora Ejecutiva de Sistema B

Sebastián Salinas, Fundador y Director Ejecutivo de Balloon Latam

La Región de la Araucanía registra la mayor cifra de pobreza por ingresos (17,4%), según la encuesta CASEN 2020, por lo que se hace urgente la adopción y desarrollo de herramientas que reúnan y pongan en acción a los diversos actores de la zona. La “Ronda Negocios con Impacto Araucanía: Trafkintunkimün-Intercambio de saberes” es una iniciativa concreta que apunta en esta dirección.

En esta instancia, impulsada por Sistema B Chile, Mentores Con Impacto y Balloon Latam -que se vivirá el 30 de septiembre- será posible visibilizar a los emprendedores de todo tipo, sobre todo rurales y, al mismo tiempo, brindar una oportunidad a empresas y organizaciones para que conozcan el ecosistema de desarrollo sustentable. Para llevar a cabo este evento, el trabajo en territorio y en el espacio virtual serán claves. Además de la colaboración y la innovación.

Para ello, se necesita que los actores conversen en similares condiciones permitiendo sacar a la luz lo mejor de sí. En este contexto, la virtualidad nos permite crear espacios de encuentro donde, pese a la pantalla de por medio, es posible unir a empresas, organizaciones y emprendedores para sentarse a dialogar y encontrar puntos comunes, ver cómo colaborar entre sí.

Todo eso requiere capacitación y tecnología. En la Ronda, esto es posible gracias a la plataforma www.negociosconimpacto.com que permitirá a todos los participantes conectarse de forma horizontal y para mantener hasta 12 reuniones de negocio en un día. Una apuesta concreta para reactivar la economía local.

Las rondas están pensadas para promover el triple impacto, es decir generar a través de sus negocios un impacto positivo económico y/o resolviendo alguna problemática social o medioambiental. Por lo tanto, la Ronda permite que estas relaciones virtuosas comiencen a generarse, estableciéndose puentes que influencian a otros en una manera distinta de hacer negocios, siendo verdaderos agentes de cambio con soluciones concretas a las necesidades del territorio.

Esa es la mirada que este evento busca aportar para revertir la pobreza no sólo en la Araucanía. Hay que ser catalizadores del cambio sustentable y dar valor a la ruralidad, pues según datos de Odepa Minagri, 263 comunas de las 346 a nivel nacional son rurales; esto es un 83% del territorio nacional. En ese sentido, es aquí donde se puede generar desarrollo sustentable y sostenible, agregando un valor que aún no posee y es necesario relevar.

prensa

Entradas recientes

Collipulli renueva su plaza central con flores, pintura y mobiliario reparado

La plaza central de la comuna, Diego Barros Arana, vive por estos días un nuevo…

15 horas hace

El mote con huesillos; más de dos siglos de historia y sabor chileno

En el Mes de la Patria, uno de los protagonistas indiscutidos de las celebraciones patrias…

15 horas hace

Concejala Claudia Peñailillo anuncia querella por millonarias irregularidades en subvenciones municipales de Temuco

En un gesto de control y fiscalización que promete remecer al municipio de Temuco, la…

17 horas hace

Guía para elegir tu próximo Samsung: ¿Cuál se adapta mejor a tu estilo de vida?

Si estás evaluando cambiar de equipo, parte por tus prioridades reales y no por la…

17 horas hace

Capacitación de Mujeres Jefas de Hogar: Un espacio que dignifica

El Municipio de Temuco en convenio con SERNAMEG, entregan herramientas a mujeres para insertarse en…

17 horas hace

Diputado Saffirio expresa preocupación por posible disminución del presupuesto 2026 en 12 regiones y pide al Gobierno no afectar a La Araucanía

El diputado por el distrito 22, Jorge Saffirio Espinoza, ha manifestado su profunda preocupación ante…

17 horas hace