Categorías: Economía y negocios

Core Sandoval llama al Minvu a mejorar acceso al programa de Ampliación de Vivienda

Nueva resolución es criticada por dirigentas, ya que restringe posibilidad de adjudicación de los subsidios que buscan terminar con hacinamiento en la región

El Consejero Regional (FREVS) Daniel Sandoval formuló un llamado al Seremi de Vivienda a presentar modificaciones y mejoras al nuevo programa de mejoramiento y ampliación de vivienda, contemplando la realidad sanitaria, social, económica y territorial, debido a las altas exigencias que se requieren para que las familias y comités puedan acceder a esta política pública.

Se trata explicó el Core y Periodista “del decreto supremo 27 que establece el programa de ampliación de viviendas, el que en su espíritu habla de mejorar las condiciones habitacionales de las familias, sin embargo, los requisitos que se exigen dejan a un gran porcentaje de postulantes y comités afuera, ejemplo de ello es tener 2,5 personas en condición de hacinamiento, tramo registro social de hogares y la edad de los menores que de 15 años hacia abajo no generan puntaje en la postulación. Sumado a lo anterior, Sandoval observó que “el decreto establece como factor de puntaje lo del hacinamiento, pero en la resolución del llamado se identifica como proyectos que pueden postular, es decir, la resolución del llamado está estableciendo criterios de postulación distintos a los indicados en el decreto”.

Daniel Sandoval sostuvo que “el Estado no puede estar definiendo la forma en cómo viven las familias, sumado a políticas centralizadas formuladas por técnicos sin contemplar la realidad sanitaria y el confinamiento que viven las familias en cada una de las regiones, por ende, los programas suenan bonitos, pero a la hora de aplicar las resoluciones, esa expectativa se diluye frente a la marginación de los postulantes a este beneficio ya que no todas las viviendas y realidades son iguales, acá tenemos viviendas con 37 mts2, ¿quién puede estar con teletrabajo y estudios en este espacio? ”, sentenció.

“Es necesario el que el seremi de vivienda haga consulta y participación y pueda recoger las observaciones de los y las dirigentes de los comités de ampliación para que un próximo llamado pueda mejorarse la resolución y los criterios de adjudicación no sean tan estrictos para que se cumpla con el objetivo de atender a las familias, adultos mayores, postrados y discapacitados de sectores medios y vulnerables que requieren mejorar la habitabilidad en su hogar”, concluyó el Core de la Federación Regionalista Verde Social.

prensa

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

5 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

5 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

10 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

11 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

12 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

12 horas hace